El Banco Central del Ecuador (BCE) analiza detalladamente el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Responsabilidad y Transparencia Fiscal (Loreytf), que presentó el Ejecutivo al Congreso el jueves pasado.

El texto plantea la liquidación y eliminación del fideicomiso del Fondo de Estabilización, Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento Público (Feirep) y en su lugar se da la transferencia –a manera de preasignaciones– para la reactivación productiva (40%), al gasto social (30%), a estabilización de ingresos petroleros (20%) y para ciencia y tecnología (10%).

Mauricio Ullrich, director bancario del Banco Central, advirtió que “lo importante es que no se afecte el gasto corriente o recurrente en el futuro”.

Publicidad

Los técnicos del BCE aseguraron que la eliminación del fideicomiso del Feirep no afectará sus cuentas.

Respecto a la posible inversión del IESS en proyectos petroleros, el BCE –depositario de las instituciones públicas– espera primero ver el alcance del proyecto concreto.

Por otra parte, Ullrich informó que de un total de 263.761 billetes de $ 100 revisados se encontraron 323 falsificados, que estaban circulando en el país.

Publicidad

La próxima semana, el BCE y el gobierno de Estados Unidos realizarán un seminario sobre el tema.

Comente en nuestro Foro: ¿Está de acuerdo con que se inviertan los recursos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en proyectos de inversión petrolera?