Borbúa partió hacia Brasil; Pólit salió a EE.UU.; mientras  Villa y Zuquilanda están en Colombia.

Al menos cuatro miembros del círculo íntimo del ex presidente Lucio Gutiérrez optaron por salir del país luego de su destitución.

El primo del ex mandatario, Renán Borbúa, se unió a su esposa y cuñada, Gildegart y Carla Cerón, quienes viajaron el 25 de abril a Brasil, donde está asilado Gutiérrez. El ex canciller Patricio Zuquilanda está en Colombia desde el día de la caída del régimen.

Publicidad

El domingo anterior también salió hacia Colombia el cuñado del ex jefe de Estado, Napoleón Villa, mientras que el ex secretario de la presidencia, Carlos Pólit, viajó a EE.UU.

Entre tanto, ayer los ‘forajidos’, movimiento clave de la caída de Gutiérrez, recordaron con un festival del ‘cacerolazo’, el mes de la destitución.

Tras la caída del ex presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, el pasado 20 de abril, cerca de 100 militantes de su partido, Sociedad Patriótica (SP), se desafiliaron, según el presidente del Tribunal Electoral de Pichincha, Marco Cadena (MPD).

Publicidad

Esa información fue confirmada por uno de los integrantes del Frente de Profesionales de SP, Álex Vaca, quien presentó su dimisión hace dos semanas junto con otros 30 militantes.

Entre los desafiliados, dijo, estaban personas que ocuparon cargos públicos en el Registro Civil, el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), la Organización Rescate Infantil (ORI) y el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap), entidades adscritas a los ministerios de Bienestar Social y Trabajo, respectivamente.

Publicidad

Vaca indicó que el ex intendente de Pichincha, Yan Narváez, también presentó su carta de desafiliación a SP.

A un mes del derrocamiento de Gutiérrez, su partido atraviesa una crisis interna que se caracteriza no solo por las desafiliaciones sino también por la ausencia de varios de sus dirigentes.

El secretario nacional de esa tienda política, Pedro Almeida, lo reconoció. Dijo que por ejemplo, no conoce el paradero del ex ministro de Bienestar Social, Patricio Ortiz, y del ex vocal del Tribunal Supremo Electoral, Fabián Villarruel.

Pese a ello, Almeida destacó las protestas en contra de la caída de Gutiérrez que se realizaron en Tena y señaló que SP debe realizar una oxigenación interna a fin de buscar posibles precandidatos para los comicios del 2006.

Publicidad

Con ese objetivo, dijo, mantienen reuniones con el hermano del ex mandatario y director nacional de SP, Gilmar Gutiérrez, y la ex primera dama, Ximena Bohórquez.