Ecuador destacó este sábado el espaldarazo que recibió  de la Organización de Estados Americanos (OEA) después de la crisis política,  judicial y social que derivó en el derrocamiento del presidente Lucio Gutiérrez  el 20 de abril pasado. 
 
"Por consenso, aprueba respaldo al Ecuador el Consejo Permanente de la  OEA", expresó la cancillería de Quito en un comunicado suministrado a la AFP. 
 
Agregó que "el Consejo Permanente de la OEA resolvió (el viernes) expresar  su apoyo al gobierno del Ecuador en su decisión de fortalecer la gobernabilidad  y asegurar el respeto al Estado de derecho, al ordenamiento constitucional y a  la separación de poderes con el propósito de contribuir a la estabilidad de las  instituciones democráticas". 
 
"También alienta al gobierno nacional, y a todos los sectores políticos,  sociales y económicos, a mantener un diálogo amplio para fortalecer las medidas  encaminadas a superar las dificultades y consolidar la democracia", señaló. 
 
Según la cancillería, el Consejo Permanente instruyó a la secretaría  general de la OEA para que, con el consentimiento previo del Ejecutivo  ecuatoriano, ponga a disposición los recursos de la entidad y la asistencia  necesaria para apoyar el fortalecimiento de la democracia. 
 
La crisis llevó en principio a la OEA a expresar su inquietud sobre la  estabilidad política de Ecuador, que ha tenido siete presidentes en los últimos  nueve años, dos de ellos depuestos: Abdalá Bucaram (en febrero de 1997) y Jamil  Mahuad (en enero de 2000). 
 
Tras la visita de una misión de alto nivel de la OEA al país, a finales de  abril, ese organismo hizo recomendaciones para el fortalecimiento de la  democracia, pero Ecuador las consideró entonces una intromisión en su  soberanía. 
 
La OEA enfatizó la urgencia de una solución al problema de la Corte Suprema  de Justicia (CSJ), disuelta por el Parlamento dos veces (en diciembre y abril  últimos), sin que haya vuelto a ser integrada. 
 
La disolución de la CSJ en diciembre, por una mayoría legislativa entonces  afín a Gutiérrez, fue el detonante de crisis y desencadenó las protestas  populares que el 19 y 20 de abril dejaron dos muertos, 143 asfixiados y 54  contusos por la represión de la fuerza pública en Quito. 
 
El Congreso ya aprobó una ley para la designación en los próximos tres  meses de los 31 magistrados de la CSJ, pese a que el presidente Alfredo  Palacio, había pedido reducir a 16 su número. 
 
Palacio cumplió el viernes un mes en el poder en virtud del mecanismo  constitucional de sucesión aplicado por el Parlamento tras declarar el abandono  del cargo presidencial el 20 de abril, por lo que Gutiérrez fue depuesto y  viajó a Brasil en condición de asilado. 
 
Ecuador también ha recibido el apoyo de la Comunidad Andina de Naciones, la  Comunidad Sudamericana de Naciones y la Unión Europea.

Comente en nuestro Foro: ¿Qué debe hacer ahora con urgencia el nuevo Presidente del Ecuador para enrumbar la estabilidad del país?