En la última década el número de estudiantes extranjeros en España ha pasado de 30.000 a 400.000, anunciaron ayer las autoridades españolas en el III Congreso Internacional del Mestizaje y la Diversidad Cultural.

El secretario español de Educación, Alejandro Tiana, indicó que  durante la última década “nuestro sistema educativo ha hecho frente a una situación desconocida”, ya que, según los datos disponibles, en ese periodo el número de estudiantes extranjeros en España ha pasado de 30.000 a 400.000.

Tiana, que inauguró ayer en Móstoles (Madrid) el citado foro, consideró que “el proceso de interculturalidad e integración” de los inmigrantes “comienza en la escuela”.

Publicidad

En su opinión, “hay que hacer un gran esfuerzo para que los profesores, desde su formación, adquieran habilidades para enfrentarse a esta situación”.

El alumnado extranjero en España representó el curso pasado el 4,5% del total, aunque en algunas regiones como Madrid o las islas Baleares, en el Mediterráneo español, este porcentaje se duplicó, dicen datos del Ministerio español de Educación difundidos el curso pasado.

Las cifras precisaban que los inmigrantes escolarizados en la comunidad de Madrid representaron el 8,9% y en Baleares el 8,7%.

Publicidad

Una encuesta realizada meses atrás por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados, reporta que el 30% de los profesores cree que las medidas de integración son aceptables y el 18% las considera buenas o muy buenas.

El sondeo, llevado a cabo entre 747 docentes, revelaba que el 93% de los profesionales estimaba muy necesario que se tomen medidas para mantener la convivencia en los centros y evitar la indisciplina.

Publicidad

Fondo para integración
El Gobierno español aprobó ayer la asignación de 151 millones de dólares a un Fondo de apoyo a la inmigración, que serán repartidos entre todas las regiones para implementar proyectos de acogida e integración y mejoras educativas.

El nuevo fondo se repartirá entre las 17 comunidades autónomas españolas “para que puedan acoger mejor a los inmigrantes, faciliten un digno acceso a los servicios sociales, al empleo, a la vivienda, a la salud y la participación ciudadana y para que los niños inmigrantes cuenten con una educación integradora”, precisó.
Con tal fin, han sido diseñados diez ejes de actuación: acogida, educación, servicios sociales, empleo, vivienda, salud, participación, igualdad de trato, género y sensibilización.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística, de enero pasado, en España hay  3,69 millones de extranjeros.