Un centenar de profesores dialogó, señaló falencias, sugirió estrategias y asumió compromisos para alcanzar positivos resultados en  la enseñanza de las ciencias sociales y cívica en los planteles del país.

Los maestros participaron, convocados por la Fundación EL UNIVERSO, del taller  ‘Educación Cívica: construyendo el patriotismo en la escuela’, que se desarrolló en el auditorio Ismael Pérez Castro de la institución patrocinadora, ubicado en Escobedo y Nueve de Octubre, el martes y miércoles pasados.

Los educadores realizaron sus análisis durante ocho horas diarias y contaron con el apoyo del material para esa actividad.

Publicidad

Dirigieron el taller Nila Velázquez Coello, directora de la Fundación EL UNIVERSO; Germán Arteta Vargas, instructor; y Patricia Ubillús, facilitadora.

Los asistentes trabajaron en grupos a partir de charlas introductorias y formularon recomendaciones a lo largo de sus intervenciones y de la sesión plenaria.

Al finalizar el evento educativo durante la tarde del miércoles, los profesores recibieron certificados del curso.

Publicidad

Fueron delegados de 20 escuelas y colegios quienes participaron del taller.

En torno a la manera de dinamizar la enseñanza de la cívica y sus programas afines, se sugirió ampliar y mejorar el contenido de los textos que ofrecen esta materia, pues –coincidieron los educadores– en casi todos los libros el material es escaso y huérfano de consistencia.

Publicidad

También se pidió trabajar en conjunto con los hogares para que las instrucciones no se pierdan después de que los estudiantes salen de los centros de enseñanza.

Además de la preparación de planes estratégicos por cada plantel y de no descuidar la realización de los ‘lunes cívicos’, los maestros pidieron desterrar la costumbre de cambiar la celebración de fechas cívicas por medio de los puentes vacacionales.

Asimismo, solicitaron que se incremente la publicación de material histórico, discos con canciones cívicas y patrióticas, porque ya no se las escucha y peor aún, se las desconoce.