El ministro de Salud,  Wellington Sandoval, entregó un cheque de 500 mil dólares para enfrentar epidemia.

Cincuenta días  después de declarada la emergencia sanitaria en Guayas debido a la epidemia de dengue hemorrágico, el Gobierno entregó ayer un primer aporte de 500.000 dólares para hacerle frente.

El ministro de Salud, Wellington Sandoval, hizo la entrega del cheque al subsecretario Federico Cedeño, durante la presentación de la campaña intensiva de comunicación y participación social para el control de dengue, que se desarrolló en Bastión Popular, en la escuela José Merchán.

Publicidad

Los 500.000 dólares llegan al término de la época invernal y después de haberse ofrecido inicialmente 4 millones de dólares y luego 600.000.

Sandoval consideró que el dinero no llega tarde porque “se ha combatido vigorosamente (el dengue) y no ha habido escasez (de medicamentos)”. Sin embargo, el jueves se reportó el fallecimiento de otras dos menores a causa de dengue hemorrágico, un bebé de 8 meses está grave y el hospital del Niño no tiene la albúmina que necesita.

Los médicos de esa casa de salud optaron por ponerle plasma (contiene albúmina).

Publicidad

Sandoval justificó el atraso, porque hace diez días aseguró que ya se había acreditado el dinero, en los trámites burocráticos que debieron cumplir. “Lo que pasa es que yo estoy acostumbrado a la medicina privada y entonces se dicen los fondos, se hace el cheque y está listo. Desafortunadamente o afortunadamente (en la vida pública) tiene que haber el control de asesores jurídicos, de Contraloría, hay un proceso que tiene que seguirse y eso demora un poco”.

La campaña de comunicación se iniciará en medios televisivos y radiales e incluirá a los alumnos de quintos y sextos cursos de colegios. Ellos serán instruidos desde junio e irán a los barrios a capacitar en prevención de enfermedades infectocontagiosas.

Publicidad

El plan se ejecutará en convenio con el Ministerio de Educación. La ministra Consuelo Yánez, quien asistió al evento de ayer, dijo que es factible incluir la materia de higiene en las escuelas –como propuso Sandoval– para evitar este tipo de enfermedades.

Los 500.000 dólares, según Federico Cedeño, subsecretario de Salud, se emplearán en la compra de medicina y para mantener la fumigación y la campaña contra el dengue durante todo el año.