En los próximos quince días, los alcaldes de Guayaquil, Jaime Nebot; de Durán, Mariana Mendieta; y de Samborondón, Jorge Yúnez, además del prefecto del Guayas, Nicolás Lapentti, tienen previsto reunirse para analizar el posible cobro de una tarifa para financiar la construcción del puente Carlos Pérez Perasso.

Así lo informó el vicepresidente del Consejo Provincial del Guayas, Rafael Estrada.

Según el funcionario, si se aplica el cobro del pontazgo es necesario definir el lugar donde se colocarán las cabinas para el pago.

Publicidad

Estrada explicó que debe ser en el lugar que menos complique el tránsito de vehículos por la zona.

El pasado jueves, durante su primera visita a Guayaquil, el ministro de Obras Públicas, Derliz Palacios, recorrió la construcción del puente Carlos Pérez Perasso, del cual señaló que “el Gobierno no tiene los recursos necesarios para continuar con su construcción”.

El funcionario mencionó que su cartera pedirá en calidad de préstamo a la Corporación Andina de Fomento (CAF), 50 millones de dólares para poder terminar la obra.

Publicidad

El Ministerio de Obras Públicas tiene problemas económicos, no solo aquí sino en todo el país, pero estamos para buscar las soluciones a los problemas”, indicó. Además, afirmó que el préstamo a la CAF será cancelado con los recursos que genere el cobro del pontazgo.

“Si la gente quiere un buen servicio, lastimosamente tiene que pagarlo; es en beneficio de todos, tenemos que pagar, no solamente ustedes sino todos los ecuatorianos cuando vengamos a Guayaquil con mucho gusto lo haremos”, dijo.

Publicidad

“Estamos en conversaciones con la CAF porque queremos darle solución al asunto”, sostuvo el secretario de Estado.

Ante esto, el consejero provincial señaló que “no hay negativas. La CAF está predispuesta a dar el dinero siempre y cuando se dé la facilidad del cobro del pontazgo”.

Agregó que el ministro de  Obras Públicas se comprometió a continuar con las obras en la vía Guayaquil-Salinas y en el puente de la calle Gómez Rendón, en el Suburbio.

Descentralización
Rafael Estrada informó ayer que el próximo 1 de junio, en Quito, se realizará una reunión con funcionarios del Gobierno para tratar la posible descentralización de la obra vial en Ecuador.

Publicidad

Lo que significa, dijo Estrada, “que lo consejos provinciales serían los ejecutores de los proyectos viales del país”.