El ‘Turco’ se estrena mañana como técnico ante Emelec.

Su último partido en que estuvo como técnico de un club ecuatoriano fue el pasado domingo 3 de abril. El argentino Julio Assad dirigía al Deportivo Cuenca, que ese día cayó goleado 4-0 en su estadio ante el Deportivo Quito.

Aunque el equipo había hecho una irregular campaña en el torneo local y en Copa Libertadores de América, ese resultado fue motivo para que Assad presentara la renuncia a los directivos al día siguiente. Posteriormente, el argentino  acusó a los jugadores de haberlo traicionado, no cumpliendo sus órdenes tácticas en la cancha.

Publicidad

Un mes y medio después, el Turco vuelve a Ecuador a dirigir otro plantel. Curiosamente al Deportivo Quito.
Assad enfrenta el reto de darles un título de campeón a los chullas, que no lo ganan desde hace 36 años.

El pasado martes dirigió su primera práctica en la cancha del complejo de Carcelén y habló con los jugadores durante algunos minutos.

Luego atendió gustoso a la prensa y surgió el siguiente diálogo.

Publicidad

Pregunta: ¿Cómo llegar a un campeonato con el D. Quito, que no lo obtiene hace más de tres décadas?
Respuesta: (Sonríe por unos segundos y luego con seguridad responde). No cayendo en la desesperación. Y teniendo los objetivos claros de llegar al primer lugar.

P: ¿Cuál  ha sido la clave para hacer grandes a equipos chicos?
R: Los equipos chicos o grandes los hacen los jugadores, los cuerpos técnicos y los dirigentes. No es que yo haya tenido la varita mágica en otras ocasiones, simplemente tuve planteles inteligentes que siguieron un objetivo claro.

Publicidad

P: ¿Cuál es la ventaja que posee el plantel?
R: Que yo conozco a los jugadores, aunque no los haya dirigido. Creo que hay un respeto mutuo por lo que he mostrado y ellos también.

P: ¿Cómo quisiera que juegue el D. Quito?
R: Que sea un equipo agresivo, que sepa a lo que juega. Quiero ver un plantel donde se note que hay solidaridad entre los jugadores, dentro y fuera de la cancha.

P: ¿Cuál es la relación que tiene con los futbolistas chullas Johnny Pérez y Carlos Hidalgo?
R: Buena, si salí campeón con ellos...

P: Pero no se les renovó contrato en D. Cuenca.
R: Es que la mayoría de los  jugadores en D. Cuenca estaba a préstamo, como en el caso de Hidalgo. En lo concerniente a Johnny, él creyó que acá tenía más posibilidades de jugar, y eso fue todo.

Publicidad

P: ¿Qué es lo que le motivó para asumir este reto?
R: Llegar a lo más alto... volver a soñar.

PARA ANOTAR

Cinco equipos. El argentino Julio Asad ha dirigido cinco equipos  ecuatorianos desde su venida al país en el 2000: Olmedo, Liga de Quito, Emelec, Deportivo Cuenca y ahora al Deportivo Quito.

Títulos logrados. En los cinco años que ha trabajado en Ecuador, el Turco Asad logró tres títulos: uno en la Serie B con Liga de Quito (2001) y dos en primera categoría con Olmedo (2000) y Deportivo Cuenca (2004).

EDAD. El técnico argentino tiene 51 años.