Hoy se inicia en ese balneario la primera fecha de este campeonato que
se cumplirá en ocho playas.

Las miradas de decenas de surfistas de Guayas, Manabí y Galápagos apuntan desde hoy a Montañita. La primera fecha de este circuito nacional, válido para sumar puntos en el ranking local, empieza en este balneario.

Once  clubes se han inscrito para esta jornada del circuito denominado Copa Diario EL UNIVERSO, que organiza la Federación Ecuatoriana de Surf. Son ocho fechas de competencia en diferentes playas de las provincias participantes y  culminarán el próximo año en la Semana Santa.

Publicidad

Los resultados y puntos que consigan los deportistas les beneficiarán para ser tomados en cuenta en los torneos internacionales. Las expectativas de este circuito por parte de los dirigentes de los clubes participantes es grande, ya que se competirá en las disciplinas open (abierta), longboard, damas y júnior.

Así lo manifiesta Xavier Aguirre, presidente del club Costa de Guayaquil, quien destaca que estos torneos sirven para conocer a los futuros surfistas ecuatorianos.

“Vamos a tener un nivel competitivo que va a permitir foguear a los chicos y elevar el nivel del surf en el país”, manifiesta.

Publicidad

El director de eventos de la federación, Jorge Andant, señala que estos torneos ayudan a los chicos a estar activos. “Uno de los objetivos es fomentar esta disciplina y descubrir talentos”, indica.

Los clubes pueden inscribir hasta cuatro deportistas en cada categoría. Patricio Ojeda, presidente del club Ballenita, resalta que su institución apuesta por los niños y por eso hay más menores para las competencias en categoría júnior, especialmente en Sub 14 y Sub 16.  “Tenemos 16 registrados en júnior”, refiere.

Publicidad

Ojeda tiene claro que la meta es mejorar en comparación con otros circuitos. La Sub 14 de este club obtuvo un cuarto lugar en una olimpiada que se realizó hace meses en Salinas.

Aguirre, del club Costa, destaca la modalidad de este circuito que se realizará en varias playas. “Ayuda mucho al surf, aunque  internacionalmente estamos un poco bajos de nivel en comparación con otros países, donde al año se realizan 16 fechas”, expresa.

Andant, de la federación, manifiesta que en la categoría júnior se escogerá a quienes van a representar al país en el mundial que se desarrollará en octubre próximo en California (Estados Unidos).

Adelanta que no competirán surfistas como Andrés Fernández y Marcos Gonçálvez, porque deben cumplir compromisos internacionales, pero destaca que el público podrá ver a jóvenes promesas del surf local.

Publicidad

TABLITAS

PUNTOS
La Federación Ecuatoriana de Surf otorgará puntos a los deportistas que obtengan los mejores puestos. Este puntaje es válido para el ranking nacional.

SELECCIÓN
La selección nacional de surf provendrá del circuito nacional de competencias. Por ese motivo, se establecerá una preselección permanente en cada categoría, integrada por los mejores deportistas.

ASISTENCIA
Los seleccionados serán asistidos técnica, física y psicológicamente por el Centro de Alto Rendimiento del Comité Olímpico Ecuatoriano.