El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, dijo este sábado en Lima que la incertidumbre política que se vive en la región "es el desafío para la democracia, los políticos y los ciudadanos" en los próximos años.
 
En un evento al que asistieron los líderes de los principales partidos de Perú, el presidente del BID señaló que más allá de una responsable gestión económica, un programa de justicia social y la inserción en los mercados regionales, "la política importa" y debe "ser manejada con madurez".
 
Iglesias hizo un recorrido a la historia económica de América Latina desde los años cincuenta, donde, según dijo, primaron tres modelos: el voluntarismo económico donde el Estado era la principal figura, el agotamiento de este modelo y el inicio del endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional, y la ortodoxia de los años noventa.
 
Las "lecciones" que aprendió la región y que "pagó caro", de acuerdo al máximo responsable del BID, fueron el respeto a la estabilidad monetaria, una inflación controlada, la importancia de la inserción al mundo y que la privatización "es un instrumento y no un fin en sí mismo".
 
A la cita, que se desarrolló en un hotel ubicado en las afueras de Lima, asistieron además el secretario de Hacienda de México, Francisco Gil, que habló sobre los ingresos y pagos fiscales; y el ex ministro de Economía e Infraestructura de Argentina Ricardo López Murphy, que disertó sobre el manejo económico bajo la presión de la sociedad.
 
Por su parte, el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, comentó los resultados económicos en los principales países de América Latina, mientras que el ex ministro chileno de Hacienda Eduardo Aninat lo hizo sobre las reformas políticas que promueven el crecimiento en los países americanos.
 
Iglesias señaló que "los pilares del nuevo paradigma económico en la región son la justicia social y el sentido común, donde los políticos deben desechar lo que no funcionó y mantener intacto lo que ha caminado bien".
 
"Lo que tenemos que hacer es no inventar la rueda a cada rato, sino que veamos lo que ha pasado en otras partes y tratemos de construir sobre eso, como lo es, por ejemplo, un manejo serio de la gestión macroeconómica que garantiza el desarrollo sostenible", añadió.
 
Sobre los procesos electorales que se avecinan en Chile, Perú, Colombia, Venezuela y México, Iglesias dijo que "la principal tarea es recordar una y otra vez que las reformas sociales, políticas y económicas son para los países y van más allá de los gobiernos".
 
Añadió que "evitemos los grandes vaivenes de la política donde parece que todo cambia cuando llega un nuevo gobierno".
 
"Veo con optimismo el futuro económico (de la región) que se sustenta en las cifras de crecimiento anual y su inserción al bloque europeo y los países asiáticos", concluyó.
 
El presidente de Perú, Alejandro Toledo, clausurará la reunión donde se espera dé a conocer los buenos resultados macroeconómicos del país andino que, según cifras oficiales, crecerá este año al menos un 5,5 por ciento.
 
Las exportaciones de Perú batieron durante 2004 su récord histórico de crecimiento al llegar a los 12.355 millones de dólares.