Muchos países de Latinoamérica y el Caribe no están listos para la próxima temporada de huracanes, que muchos pronostican será severa, dijo ayer el máximo funcionario de socorro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los gobiernos de la región tienen aún mucho que hacer si desean evitar lo sucedido en el 2004, cuando casi 3.000 personas murieron, muchas de ellas en Haití, dijo Jan Egeland.

Temporada
La temporada de huracanes comenzará el 1 de junio.

Publicidad

Esos países pueden aprender de Cuba, que se ha preparado muy bien para la temporada. Haití, uno de los países más pobres del mundo, aún está muy rezagado, afirmó Egeland.

En un país en el que todo el mundo sabe qué hacer y cuándo hacerlo, se pierden muy pocas vidas, agregó.

Egeland llamó a suministrar más ayuda a la región e hizo notar que los esfuerzos para colectar poco menos de tres millones de dólares para Guyana consiguieron apenas 600.000 dólares.

Publicidad

Unas 35 personas murieron en ese pequeño país por inundaciones a principios de este año.

Pero Egeland reconoció que es difícil atraer la atención sobre la región a causa de la naturaleza de la amenaza y al hecho que de la atención global está aún en el sudeste asiático, luego del tsunami del 26 de diciembre pasado, que mató a cientos de miles de personas.