Analistas árabes sostienen que la publicación de las fotos incrementará el sentimiento anti-estadounidense.

El diario popular británico The Sun publicó ayer cuatro fotos del ex dictador iraquí Saddam Hussein en su prisión, en una de las cuales se lo ve en calzoncillos.

El ejército estadounidense anunció inmediatamente la apertura de una investigación porque las imágenes se tomaron “violando reglamentos del Departamento de Defensa y probablemente de las convenciones de Ginebra sobre el trato de prisioneros”.

Publicidad

El diario afirmó que las fotos fueron entregadas “por fuentes militares estadounidenses” para dar “un golpe a la resistencia en Iraq”.

Abdel Bari Atwan, director del diario árabe Al Quds al arabi, de Londres, estimó que estas fotos “iban a alimentar la resistencia (en Iraq) y a provocar más ataques”.

Los tabloides británico The Sun y neoyorquino The New York Post mostraron ayer en su primera plana fotografías del derrocado presidente iraquí, Saddam Hussein, en calzoncillos dentro de su prisión, provocando el enojo del ejército estadounidense y la indignación del mundo árabe.

Publicidad

La publicación ocurre cuando aún están frescas las imágenes de las torturas a presos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib y el escándalo de la presunta profanación del Corán en la base estadounidense de Guantánamo, Cuba, aunque ya desmentida, por soldados norteamericanos.

El Pentágono ordenó la inmediata investigación sobre quién tomó las fotos de Hussein y las vendió a la prensa.

Publicidad

Se cree que las incómodas fotografías serán consideradas de manera negativa en el mundo árabe, y enfurecerán a quienes todavía respetan a Saddam Hussein por haberse enfrentado a Estados Unidos.

La fotografía en primera plana de The Sun mostrando a Saddam, y con el encabezado  ‘El tirano en paños menores’, fue difundida a través del Medio Oriente por la emisora de televisión Al Arabiya, con sede en Dubai.

Otras fotos, que aparecen en las páginas interiores, muestran a Hussein lavando sus medias en una lavacara, durmiendo en su cama y caminando en los alrededores.

The Sun y The New York Post, ambos propiedad del magnate de la prensa australiano Rupert Murdoch, afirmaron haber obtenido las fotografías de fuentes militares estadounidenses.

Publicidad

Jalil al Duleimi, abogado de Saddam en Iraq, dijo que si esas fotografías son auténticas, representan una clara y flagrante violación de todo principio moral y de derechos humanos.

Saddam fue capturado en diciembre del 2003 mientras se escondía en un pozo cerca de su población natal de Tikrit, a unos 130 kilómetros al norte de Bagdad.
El editor del diario británico, Graham Dudman, explicó que “estuvimos deliberando largamente sobre la publicación, y tomamos la decisión de que son unas fotos increíbles del dictador más brutal de mundo... Son imágenes reveladoras que cualquier periódico o agencia hubiera publicado”.

Khaled Al Maeena, editor de Aran News de Arabia Saudita, dijo que las fotos serían consideradas “un insulto” por los árabes mientras que Al Jazeera, la red de televisión más influyente del Medio Oriente, se negó a mostrarlas considerándolas sin valor noticioso.

“No publicaremos estas fotografías porque son asqueantes”, dijo Abdel Bari Atwan, director del rotativo Al-Quds Al Arabi, de Londres.

Las fotografías no han causado aún mucha indignación en Medio Oriente, pues los viernes se dedican a la oración, los negocios están cerrados y la gente se toma el día libre y evita los programas de noticias, pero se teme que habrá más ataques contra los estadounidenses por la difusión de las fotografías.

Otros casos

GUANTÁNAMO

El 6 de enero del 2005, el Pentágono anunció el inicio de una investigación sobre nuevas acusaciones de maltratos a prisioneros en la base estadounidense de Guantánamo en Cuba. En diciembre del 2004 un informe del FBI mostró su preocupación sobre técnicas de interrogatorio en esa prisión, desde el 2002.

ABU
GHRAIB
Las primeras fotografías y los detalles de los abusos en la prisión de Abu Ghraib fueron transmitidos en el programa ‘60 Minutos II’ de la cadena estadounidense CBS, en abril del 2004. Las imágenes de algunos soldados estadounidenses vejando a presos iraquíes provocaron un escándalo internacional.

SENTENCIADOS
Dos militares estadounidenses han sido sentenciados por el caso Abu Ghraib: Charles Graner, a 10 años de cárcel en una prisión militar, y Sabrina Harman, a 6 meses de reclusión. El 5 de mayo, un juez militar declaró nulo el juicio a la soldado Lynndie England. Otros seis soldados llegaron a acuerdos extrajudiciales.

BRITÁNICOS

En enero del 2005, las autoridades militares británicas divulgaron más de 20 fotografías que muestran aparentemente a soldados del Reino Unido abusando de detenidos iraquíes, el año pasado. Una de las fotos muestra a un soldado parado encima de un iraquí, aparentemente golpeándolo.

AFGANISTÁN
Una investigación del Ejército de Estados Unidos ha encontrado testimonios de torturas de prisioneros en Afganistán, cometidas durante interrogatorios, por castigo o “simple crueldad” que causaron dos muertes, indicó ayer el diario The New York Times, cuya fuente fue un informe confidencial del Ejército.

LAS TORTURAS
Entre los casos de torturas contra afganos se detalla a una interrogadora que se complacía en humillar, pisoteando el cuello a un detenido postrado y pateando a otro en los genitales. Dilawar, un campesino, murió tras pasar la mayor parte de cuatro días colgado del techo de su celda por las muñecas.