Los alcaldes manabitas piden que el alcalde de Quito, Paco Moncayo, a nombre de la capital realice un desagravio en forma pública.

Autoridades seccionales de Manabí pidieron al alcalde de Quito, Paco Moncayo, que ofrezca una disculpa pública a esta provincia por las declaraciones de manifestantes el pasado 20 de abril durante las protestas que desembocaron en la salida del ex presidente Lucio Gutiérrez.

En esa ocasión varios de los denominados ‘forajidos’, expresaron “hay que arrastrar a Lucio como Alfaro”, lo que provocó la reacción del prefecto y alcaldes de Manabí, quienes pidieron respeto a la memoria de quien fue conocido como el Viejo Luchador y nació en el cantón manabita de Montecristi.

Publicidad

Autoridades manabitas rechazan las ofensas proferidas contra Eloy Alfaro durante las manifestaciones que derrocaron al presidente Lucio Gutiérrez el 20 de abril pasado.

Horas antes de la salida del ex mandatario, un grupo de quiteños pidió a Gutiérrez que renuncie, “caso contrario lo arrastrarían como hicieron con Alfaro”, incluso algunos vestían camisetas en las que estaba estampada la imagen del denominado Viejo Luchador con una soga en el cuello.

Estas acciones generaron una ola de manifiestos en Manabí, provincia donde nació Alfaro. Hasta se elaboraron calcomanías con la frase “Soy montonero, viva Alfaro”.

Publicidad

Ahora alcaldes, prefectos y rectores de las universidades exigen disculpas a las autoridades quiteñas en nombre de los ciudadanos capitalinos que ofendieron la memoria del ex presidente que gobernó el país por dos ocasiones.

Mariano Zambrano (PSC), prefecto de Manabí, afirma que no basta con la publicación de un comunicado firmado por el alcalde Quito, Paco Moncayo (ID), mensaje que que fue distribuido en los periódicos locales.

Publicidad

“Alfaro es un ícono histórico de Manabí que merece respeto. Hay que establecer qué originó aquella forma de protesta y combatir su causa”, precisó Zambrano.

Sin embargo, Moncayo también envió un comunicado al rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), Medardo Mora.

Pero, el alcalde de Montecristi, Cristóbal Toro (PSC), recalca que Moncayo debe pedir disculpas públicamente a los pobladores manabitas.

Carlos Mendoza (PRE), presidente de la Asociación de Municipalidades de Manabí, cree que estas actitudes pueden alentar sentimientos divisionistas entre las regiones del país.

Publicidad

“Ojalá que sea algún exabrupto porque, si es deliberado, se trata de una acción grave con el afán de acentuar el regionalismo”, precisa Mendoza, alcalde de Sucre.

Willington Paredes, asesor académico del Archivo Históricos del Guayas, lamenta que los ‘forajidos’ que ofendieron a Alfaro no se percaten que este personaje impulsó el proyecto modernizador más importante de la historia, la Revolución Liberal.

“Hay una especie de dogmatismo, un egocentrismo quiteño  que impide el reconocimiento de otros actores importantes nacidos fuera de Quito. Hay que tener la apertura y la madurez para comprender que en el país conviven diversos actores”, expresa Paredes.

Las ofensas a Alfaro provocaron debates en torno a su figura y su legado. Los alcaldes de los 22 cantones manabitas visitarán Montecristi, el próximo 5 de junio, para participar en los festejos por los 100 años de la Revolución Liberal liderada por Alfaro, y anunciaron una marcha hasta la Gobernación en Portoviejo.

Historia

Periodos presidenciales
Eloy Alfaro  fue presidente entre 1897 y 1901. Luego, retornó al poder  entre 1907 y 1911.

Su muerte
El 28 de enero de 1912, Alfaro fue trasladado de la cárcel municipal de Guayaquil a Quito donde una turba lo asesinó. El 14 de octubre de 1921, los restos de Alfaro fueron trasladados al Cementerio General de Guayaquil. 

Un descendiente
La Municipalidad de Montecristi  asigna un sueldo vitalicio de 60 dólares mensuales a Cirilo Anchundia Alfaro por ser supuestamente nieto del ex presidente Eloy Alfaro Delgado. Pero investigaciones recientes realizadas por Jorge Cedeño Palacios, un historiador de esta localidad, determinan que Cirilo es nieto de un hermano del Viejo Luchador llamado José Alfaro. Anchundia  tiene 96 años y vive en el sitio rural los Bajos del Pechiche en Montecristi.