Una actividad anómala se ha registrado desde hace una semana en el volcán Reventador, en la región norte del país, informó este sábado el Instituto Geofísico (IG). 
 
"Los equipos de monitoreo del IG instalados en el volcán, han detectado un incremento sustancial en la actividad tremórica del volcán y el aparecimiento de señales sísmicas... (que) se interpretan como un nuevo pulso de alimentación de magma", dijo el IG en un comunicado divulgado en su página electrónica. 
 
Agregó que   en base a las últimas observaciones y en comparación con observaciones anteriores... se puede afirmar que el flujo actual se está moviendo a una velocidad promedio de 20 metros por día, indicando un avance continuo. 
 
El Reventador, ubicado a 100 km al este de Quito, hizo su última erupción en noviembre del 2002 y afectó afectando seriamente a tres provincias del norte del país que fueron cubiertas por toneladas de ceniza. 
 
El IG destacó que   de mantenerse la actual tasa de emisión de magma, el flujo podría llegar al borde de la caldera en alrededor de 8 a 10 semanas. 
 
Asimismo, alertó sobre la posibilidad   de que el frente del flujo llegue al límite inferior este de la caldera del volcán, en donde, por existir una pendiente topográfica muy pronunciada, el avance del mismo sería mucho más rápido... dando lugar a la generación de avalanchas de bloques incandescentes, los cuales descenderían rápidamente y sin que nada los detenga. 
 
De ocurrir este fenómeno, la principal carretera y las obras de infraestructura del sector   podrían ser seriamente afectados, según las advertencias del IG que seguirá de cerca la actividad del volcán para identificar e interpretar cualquier cambio sus condiciones. 
 
El Instituto hizo un llamado a las autoridades   para que se mantengan las acciones de precaución y los preparativos correspondientes con el fin de precautelar la seguridad ciudadana.