Mientras el ministro de Economía, Rafael Correa, explicaba en el pleno del Congreso sus argumentos para reformar el Fondo de Estabilización, Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento Público (Feirep), los abogados de la Presidencia de la República alistaban el envío del proyecto. Antes del mediodía el texto estuvo listo y a las 12h40 la Secretaría legislativa le puso el sello de recibido.

A esa hora, Correa pidió un receso para ir al baño. Cuando salió se enteró –pues no lo esperaba tan pronto– que iniciaba la cuenta regresiva: el proyecto fue enviado con el carácter de urgente en materia económica y el plazo de 30 días, que otorga la Constitución a los diputados para este tipo de proyectos, empezó a correr desde ayer.

El texto –de seis páginas– plantea que el dinero acumulado en el Feirep ($ 745 millones previstos para el 2005) pase a formar parte del presupuesto. Lo único que se mantiene es el 20% para estabilización de ingresos petroleros.

Publicidad

La cuarta disposición transitoria establece que en un plazo de 90 días se debe terminar y liquidar el fideicomiso que constituye al Fondo, administrado por el Banco Central.

El límite al “gasto primario” se traslada únicamente al “gasto corriente”, lo que permite liberar dinero para la inversión social y productiva.

Los diputados apoyaron la  iniciativa, pero pusieron algunos reparos, por ejemplo, Guillermo Landázuri (ID) advirtió la posible discrecionalidad en el gasto propuesto.

Publicidad

Otra preocupación de los diputados es cómo se manejarán créditos que se canalicen a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN), pues, por un lado, “el Ministerio de Economía y Finanzas... recomendará... los proyectos a los que deben destinarse dichos recursos” y, por otro, la CFN es una institución que aún no soluciona los problemas para cobrar una millonaria cartera vencida.

El proyecto también plantea otros temas. En el cálculo del déficit petrolero se excluye la venta interna de derivados.

Publicidad

“Los decretos ejecutivos que autoricen la recompra de deuda pública, así como toda la documentación que haya servido de antecedente para su expedición tendrá el carácter de secreta, confidencial y reservada, por un periodo de sesenta días contados a partir de su suscripción”. Para el manejo de la deuda, el Ejecutivo plantea que se le deje ir “más allá” del límite y trámites legales que disponen las leyes de Administración Financiera y Control y la de Consultoría.