Autoridades del Banco Central de Ecuador y del Banco de España se reunirán próximamente en Quito para compartir experiencias sobre el rol que cumplen sus instituciones en los sistemas económicos nacionales, pese a que han dejado de ser instituciones emisoras de dinero.
 
El director general de Estudios del Banco Central de Ecuador, Diego Mancheno, indicó en una rueda de prensa que funcionarios del Banco de España participarán en el "Seminario Internacional sobre sistemas de pago y campo de acción de los bancos centrales", que se efectuará en Quito entre el 30 de mayo y 2 de junio.
 
El objetivo del encuentro es identificar y potenciar los roles que cumplen los bancos centrales que han dejado de ser emisores, pero que ejercen funciones "prioritarias" como el de manejar el sistema de pagos de las entidades del sector público, indicó.
 
Mancheno recordó que el Banco Central de Ecuador dejó de emitir dinero en 2000, cuando el país adoptó la dolarización, mientras que el de España cuando entró en vigor el euro.
 
No obstante, señaló el funcionario, ambas instituciones cumplen funciones que no pueden ser desempeñadas por instituciones privadas, como el manejo de las cuentas públicas, las inversiones de las reservas en divisas, garantizar el funcionamiento del régimen monetario e impulsar el crecimiento económico de sus países.
 
Mancheno también destacó el aporte del Banco Central en la elaboración de estudios, estadísticas y análisis macroeconómicos y financieros que son utilizados por los sectores público y privado.
 
En el seminario participarán los economistas Fernando Conlledo y Juan Manuel Rodríguez del Banco de España, añadió Mancheno, tras remarcar que "la experiencia española en los mecanismos del sistema de pagos" es importante para el instituto ecuatoriano, que intenta fortalecer las leyes que regulan el manejo de las cuentas públicas.
 
"España tiene una rica y larga experiencia en el manejo del sistema de pagos y el Banco Central de Ecuador quiere fortalecer el suyo para mejorar el servicio", añadió Mancheno.
 
Explicó que en el caso ecuatoriano la Constitución obliga a todas las instituciones estatales a depositar sus excedentes y sus capitales en las cuentas del Banco Central, que por su parte se encarga de resguardar y manejar los depósitos con la mayor seguridad y rentabilidad posibles.
 
Además, sostuvo que con un sistema de pagos robustecido, el Banco Central podrá vigilar con mayor precisión la marcha de la economía, así como proyectar sus niveles de rendimiento.
 
En el seminario internacional se analizará la organización y funciones del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), que congrega a las entidades de los países miembros de la Unión Europea.
 
También se estudiarán las experiencia en cada una de las instituciones sobre los sistemas de vigilancia de las cuentas públicas, así como la gestión de riesgos y liquidez de las cuentas de las instituciones estatales.