El diputado por Sociedad Patriótica, Gilmar Gutiérrez (SP), aseguró esta mañana que las Fuerzas Armadas pactaron con la oligarquía y se vendieron para formar parte del golpe de Estado el pasado 20 de abril contra el entonces presidente, coronel Lucio Gutiérrez.

El hermano del  ex jefe de Estado, en declaraciones para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), aseveró este viernes que existió la venta “porque en cuestión de minutos (las FF.AA.) decidieron quitarle el apoyo al presidente Lucio Gutiérrez” hace un mes, cuando una mayoría parlamentaria convocada en la Ciespal destituyó al titular del Congreso, el roldosista Omar Quintana, y al entonces primer mandatario. Aunque no tiene pruebas de su denuncia, dijo que “han habido otras protestas, otros levantamientos mucho más fuertes, mucho más graves”, y las FF.AA. hicieron respetar “la democracia”. Ello lo recalcó al señalar que en “ninguna parte de la Constitución dice o está escrito que el alto mando militar, la presencia del comando conjunto puede quitar o dar el apoyo al  Presidente de la República. Eso no existe”.

Frente a la posibilidad de que una posición diferente de las Fuerzas Armadas durante el miércoles 20 de abril hubiera dado lugar a más muertes, el diputado señaló que, en el levantamiento que hubo en las calles de Quito ese día, nunca llegaron a más de 30.000 personas, “ni siquiera el 2% de los quiteños, y ese día el resto del país estaba en completa en calma”. Pero reconoce que "lamentablemente hubo un muerto”, al referirse al periodista gráfico chileno Julio Augusto García (58 años), radicado en Ecuador.

Publicidad

Pese a que además también hubo una mujer que murió en medio de la revuelta y los cientos de heridos, Gilmar Gutiérrez le restó importancia a los levantamientos que se dieron antes de la destitución del ex mandatario asilado ahora  en Brasil. Pese a que reconoce que no es una justificación, realizó comparaciones. Dijo que en el último levantamiento indígena contra el gobierno de Gustavo Noboa, “hubo siete muertos, y de bala, no por gases, sino por tiros de fusil... En cambio, acá el periodista chileno falleció por producto del gas (lacrimógeno), dentro del control de orden público, porque lo que el Presidente -si es que alguna disposición dio o alguna indicación dio-, lógicamente (era para que) la Policía mantenga el orden público”. Además, señaló que en el caso del ex mandatario Jamil Mahuad “habían paros por más 20 de días consecutivos y en todo el país”.

Pero las acusaciones de Gilmar Gutiérrez van más allá. Aseguró que los planes para ejecutar “el golpe de Estado debía terminar con el asesinato de Lucio Gutiérrez”, a quien habían intentado sacar “desde el primer día de su mandato, desde el 15 de enero del 2003, y de ahí todos los días, de ahí frecuentemente trataban de inventarse, configurar actos de corrupción”. Ello lo basa en el hecho de que el 20 de abril se retiró “la seguridad del Palacio presidencial, cuando habían ese día alrededor de 20.000 personas en los exteriores del Palacio. Y lo que querían era que Lucio Gutiérrez sea objeto de linchamiento”. Pero el ex mandatario no estuvo a salvo cuando fue rescatado por un helicóptero de las FF.AA. “en el aeropuerto internacional (de Quito), donde no se puede ingresar a ningún lado (a la pista), por el riesgo mismo que esto ocasiona. Cuando vamos al aeropuerto, se permite el ingreso de unas cincuenta, cien personas aproximadamente para que obstaculicen la pista y no pueda despegar el avión, y con el riesgo de que podían estar llegando vuelos internacionales”, recalcó.

Por los momentos que vivieron Lucio Gutiérrez y el nuevo presidente Alfredo Palacio -quien fue disfrazado de agente para que pueda salir de Ciespal en medio de las protestas que todavía no lo aceptaban-, se debe realizar una investigación profunda, señaló el diputado. “Tiene que investigarse cuáles fueron las razones,  quiénes fueron los responsables de esa situación tan peligrosa, donde no estuvo solamente en riesgo la vida de Lucio Gutiérrez, sino de la gente que lo acompañaba. También en el caso de Alfredo Palacio”.

Publicidad

Finalmente, señaló que Lucio Gutiérrez no tiene ninguna acusación ni denuncia en su contra. Sin embargo, volverá al país en el momento que “crea conveniente regresar”.