El próximo 24 de mayo el presidente Alfredo Palacio presentará su Programa de Gobierno. Lo hará en la ceremonia militar en la que se conmemorarán los 183 años de la Batalla de Pichincha.

El secretario de la Administración, Luis Herrería, fue quien anunció en Ecuavisa la presentación del plan, al que se refirió como un proyecto político. Sin embargo, luego en Carondelet se aclaró que de lo que se trata es del programa en el cual el Gobierno definirá sus lineamientos básicos para los próximos 19 meses en las áreas: política, económica y social.

Herrería no quiso hacer mayores precisiones sobre el documento, cuya redacción está casi lista, y en la que trabajan los más cercanos colaboradores del régimen, con el asesoramiento de los equipos ministeriales.

Publicidad

El aspecto político será uno de los principales ejes del programa y en él se insistirá en la decisión del régimen de ir a una consulta popular para que el pueblo se pronuncie sobre las reformas que permitan ir a la reestructuración del Estado. Se hablará también del diálogo nacional como paso previo a esa consulta y de los resultados hasta ahora alcanzados en el proceso.

Mientras tanto, el Proceso de Concertación (diálogo nacional) aún no termina de configurarse y todavía no se cuenta con la metodología que se aplicará para definir, sobre la base de las demandas ciudadanas, su agenda temática. Lo que sí está confirmado es que el plan será conducido desde el Consejo Nacional de Modernización.

Alexandra Pérez, quien fue consultora de la GTZ (organismo alemán no gubernamental), es la directora ejecutiva de esa entidad y el vicepresidente Alejandro Serrano su presidente. La próxima semana trabajarán  en la estructura del programa.