Los forajidos no acabaron su función con la salida del ex presidente Lucio Gutiérrrez del poder.

La historia "recién empieza", aseguró esta mañana el periodista de radio La Luna, Ataulfo Tobar, quien sostuvo que el protagonismo de la vida política nacional la tendrán las asambleas integradas por las personas que formaron parte de las marchas de los autodenominados forajidos.

Esta situación es parte de lo que Tobar llamó democracia participativa, sistema distinto al centralismo que, a su parecer, se vivió en Ecuador, porque, recalcó, "solo el 10% de los ecuatorianos que conforman los partidos políticos han logrado captar el poder".

Publicidad

“Nadie sabe para quien se baña”, dijo Tobar en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) al hacer referencia a que toda la movilización que realizó su grupo ha servido para que otros personajes accedan a puestos de poder y exijan cuotas políticas en el gobierno de turno. Pese a ello, el comunicador no cree que la inclusión en el régimen de Alfredo Palacio de personajes que, según asegura, se han autodefinido como forajidos, afecte a este movimiento. En base a ello fue claro al decir que “los forajidos no reclaman cuotas políticas, sino que se trata de una sociedad moral y ética que vigila el cumplimiento de los deberes y derechos de los ciudadanos en el país”.

Durante la entrevista, Tobar recalcó que hay "fora-giles" y los "for-ágiles" para destacar que los auténticos forajidos "están intactos porque están dados por el ejercicio democrático de Ecuador". Aunque advirtió que el matrimonio entre foragiles y forajidos ha dado como resultado otros personajes que son los "apojidos" y los "juradidos", de jurásico, y los compungidos. De estos últimos, señaló que son los que no han podio llegar a un pequeño espacio dentro de lo que está sucediendo en la vida política del país.

Por ello, no duda en decir que el movimiento de los forajidos está intacto, por lo que aseguró en reiteradas ocasiones que este grupo no tiene como intención ocupar algún cargo público en ningún gobierno.

Publicidad

No cree que se haya utilizado a los forajidos. Sin embargo, reconoce que siempre en un movimiento “se suben al final en la camioneta los que no fueron. Pero esta es la tónica de lo que pasa en este país”.

Además, resaltó la gran pérdida que han sufrido los partidos políticos cuando la sociedad autoconvoca la demanda por otras formas de participación política, lo que, a su criterio, es la gran enseñanza de lo que ha sucedido en Ecuador.

Publicidad

Tobar estima que el espíritu forajido motivó a que la gente después de haber sido "herida y abofeteada por los políticos", reaccione con “esa movilización que está basada en la dignidad de ser ecuatorianos”.

Protestas continúan

La manifestaciones no han cesado en la capital, subrayó. Recordó que la semana pasada se produjo el diputadazo, y que otras de las formas de protestar ha sido repartir una lista con los números telefónicos de los parlamentarios para que la ciudadanía los llame y les diga lo que opinan de su gestión.

Las comunicaciones a través del chateo, de los mensajes escritos, los correos electrónicos y las llamadas por celulares jugaron un papel importante en las manifestaciones que se dieron en Quito en el último mes, explicó el periodista.

Publicidad

Finalmente, el periodista señaló que el director de radio La Luna, Paco Velasco, arribará al país la primera semana de junio, una vez que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno le ha garantiizado su seguridad y la de sus familiares.