Ecuador desea que Colombia supere sus dificultades "de orden público, pero no tiene la intención de involucrarse en el conflicto",  dijo este viernes el canciller ecuatoriano Antonio Parra a una radio en Bogotá,  tras la cancelación de su visita a la capital colombiana. 

"Lamentamos mucho el problema de Colombia y rogamos que se solucione"  señaló Parra en una entrevista con la radio La FM, en la que señaló de manera  rotunda que "Ecuador tiene la decisión de no participar en un conflicto  extranjero". 

Parra también dejó en claro que Quito no protegerá a ningún miembro de los  grupos colombianos alzados en armas que cruce la frontera. "Si los señores de  las FARC, o de cualquier otro grupo colombiano pasan ilegalmente nuestra  frontera, tienen el tratamiento de cualquier ilegal", añadió.

Publicidad

Pero aclaró que para Ecuador "el hecho de que un ciudadano colombiano esté  en esa frontera como civil, y sin armamento, no significa que sea un  delincuente". 

Las tropas ecuatorianas en la frontera se declararon en máxima alerta ante  el incremento de los combates del lado colombiano, según indicó a la prensa en  Quito el coronel Ramón Enriquez, comandante militar de la provincia de Carchi.
 
El jueves tres policías colombianos murieron y otros dos resultaron heridos  en un ataque de la guerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de  Colombia (FARC, marxistas) al poblado de San Miguel, en la frontera.

El canciller ecuatoriano suspendió un encuentro previsto para este viernes  en Bogotá, con su homóloga colombiana Carolina Barco, señalando diferencias en  "la agenda y el formato" de la reunión. 

Publicidad

Sobre la cancelación, Parra dijo que se consideró "conveniente posponer la  reunión a fin de ir con los asesores para que sea mucho más fructífero el  tratamiento de los temas".

Parra ha asegurado que desea retomar con Barco los temas sensibles de la  agenda entre ambos países, tras la caída del presidente Lucio Gutiérrez el 20  de abril, con cuyo gobierno Colombia sostuvo una buena relación.