El intento de Estados Unidos de crear una especie de   veedor del avance democrático en Ecuador luego de su cambio forzado de gobierno el mes pasado ha demorado el inicio de una discusión de la Organización de los Estados Americanos sobre el nuevo gobierno en Quito.
 
El Consejo Permanente, conformado por los embajadores de los 34 estados miembros, tenía como primer punto de su agenda el viernes el debate de una resolución titulada   Respaldo de la Organización de los Estados Americanos a la República del Ecuador.
 
Pero, debido a que no habían sido resueltos algunos   temas pendientes, el inicio de la sesión fue demorado en una hora y media, y al empezar el presidente del consejo, Alberto Borea, de Perú, anunció la marginación temporal del tema hasta que haya consenso.
 
La resolución ha sido promovida por Ecuador y copatrocinada por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
 
Aun cuando no lo menciona en el título, resuelve en uno de sus artículos   apoyar al gobierno del Ecuador.
 
Pero, Estados Unidos empezó a promover un proyecto alterno, aparentemente con el copatrocinio de Perú, que crearía lo que un diplomático calificó como   un comisionado especial, o un grupo de expertos que se encarguen de evaluar el avance de la democracia en Ecuador.
 
Lo que se quiere es poner a Ecuador en condición de país tutelado, de país vigilado... por la OEA, dijo el diplomático sudamericano hablando bajo condición de anonimato.   Es convertir a Ecuador en un país-conejillo de indias y a la OEA en una organización policial.
 
La OEA no ha nombrado en toda su historia un   representante especial para supervigilar el avance de la democracia en alguno de sus miembros. Pero, tiene un relator para la libertad de prensa adscrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que opera autónomamente en asuntos de su incumbencia.
 
La propuesta estadounidense ha sido rechazada por el grupo Aladi (conformado por Sudamérica más México), y el enviado especial ecuatoriano Mario Alemán, quien ya había empleado la frase   conejillo de indias en un debate la semana pasada sobre su país para rechazar las recomendaciones de una misión enviada por la OEA a su país.
 
Alemán ha sostenido reuniones de emergencia temprano en el día con el grupo Caricom, conformado por 14 estados caribeños para cortar el avance de la propuesta estadounidense, y ha hecho lo propio con el grupo Aladi.
 
El texto de la resolución apoyada por Ecuador y el grupo Aladi dice:
 
Instruir al secretario general para que, con el conocimiento del gobierno del Ecuador, ponga a disposición los recursos y experiencias de la OEA con el fin de continuar apoyando el fortalecimiento de la democracia en ese país.

El texto propuesto por Estados Unidos, señala:
 
Instruir al secretario general a trabajar con el gobierno de Ecuador poniendo a disposición los recursos y experiencias de la OEA incluyendo la designación de un representante especial, un grupo de expertos u otros mecanismos a fin de apoyar el fortalecimiento de la democracia en el país.