Las películas sobre fútbol invadieron la edición 2005 del Festival de Cannes y demostraron que el interés del mundo del cine por el más popular de los deportes alcanzó su pico a un año de la disputa de la Copa del Mundo en Alemania.

En el pasado, los directores encontraban difícil capturar el espíritu del fútbol, la energía de los estadios abarrotados de simpatizantes o repetir escenas memorables. Pero la popularidad en expansión de la disciplina los llevó a intentarlo de nuevo.

El fútbol llegó a Cannes en formato de drama, documental o comedia.

Publicidad

El astro brasileño Pelé, que el miércoles pasado estuvo en Cannes para el preestreno mundial de un documental sobre su vida titulado Pelé para siempre, declaró que no sabe por qué llevó tanto tiempo que el fútbol llegue a los cines.  “Es increíble y yo lo discutí muchas veces. En Brasil, el fútbol es el deporte más popular pero nunca tuvimos películas sobre fútbol”, dijo Pelé.

Entre las películas que se presentan en Cannes, sobre este deporte, destacan Real, la película, donde el documental se mezcla con el drama.  También se verán las comedias españolas El penal más largo del mundo y Romeo y Julieta se casan, en la que se narra el matrimonio de un simpatizante del Real Madrid y otro del Barcelona.

“La popularidad del fútbol crece todo el tiempo en Asia e incluso en Estados Unidos”, dijo Simón de Santiago, director de la distribuidora española Sogepaq, que tiene los derechos de la película Real en todo el mundo.

Publicidad

“El fútbol es un tema atractivo para los directores de cine. Hay una gran cantidad de simpatizantes en casi todos los países. Puedo ver en la Copa del Mundo del 2006 una razón detrás de esta situación”, dijo Santiago.

El dinero es otra razón si se considera que dos películas recién filmadas fueron grandes éxitos comerciales. Una es la británica Patea como Beckham, sobre una joven que idolatra al estelar mediocampista David Beckham y se enfrenta a las costumbres tradicionalistas de su familia. También la película de Sonke Wortmann El milagro de Bern, que trata sobre la victoria de Alemania Federal en la Copa del Mundo de 1954.

Publicidad

Pelé, que actuó junto al actor Michael Caine en la película de 1981 Escape a la Victoria sugirió que Beckham es un factor importante en el nuevo interés del cine por el fútbol.

Otras de las películas sobre fútbol que se verán en Cannes son Ella es el hombre, sobre una joven que se hace pasar por un muchacho para jugar en el equipo de fútbol de su escuela, y El Gran Partido, que relata las aventuras de tres simpatizantes para ver la final del Mundial del 2002 en regiones remotas. Otras son El partido de sus vidas, un un relato sobre el encuentro en que Estados Unidos derrotó a Inglaterra por 1-0 en la Copa del Mundo de 1950 y Zidane: un retrato del siglo 21, una película generada con el material grabado por 15 cámaras que siguieron al mediocampista francés Zinedine Zidane en un partido completo en el Real Madrid de España.