Dos niñas murieron por complicaciones causadas por el dengue hemorrágico, entre el jueves anterior y ayer. La una provenía de la península de Santa Elena y la otra del cantón Eloy Alfaro, Durán.

En el hospital de Infectología también se mantiene el promedio de ingreso diario, entre cuatro y seis pacientes. Mientras tanto, el dinero que anunció el ministro de Salud, Wellington Sandoval, para enfrentar la epidemia, no llega.

El dengue hemorrágico sigue cobrando víctimas mortales en la provincia, mientras el dinero que anunció el ministro de Salud, Wellington Sandoval, para enfrentar la epidemia aún no llega.

Publicidad

Dos niñas murieron debido a una complicación de la enfermedad en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante.

Una de ellas, Paola Severino Rodríguez, de 5 años, falleció a las 12h15 de ayer en terapia intensiva. La menor, oriunda de Santa Elena (su familia reside por el mercado central) llegó a las 02h00 con plaquetas bajas y sangrando por tubo digestivo, dijo Patricia Parrales médica de esa entidad.

La niña fue tratada inicialmente en un centro de salud de la Península y en el hospital de Salinas. De allí fue trasladada a Guayaquil.

Publicidad

Su deceso se suma al de una menor de 4 años que murió el pasado jueves 12 de mayo también en el Hospital del Niño. Ella provenía de Durán.

La menor ingresó por una infección respiratoria y luego presentó derrame pleural (acumulación de líquido en la membrana que recubre el pulmón) y puntos rojos en la piel (petequias), característicos del dengue hemorrágico.

Publicidad

Al hospital siguen llegando niños con síntomas clínicos de la enfermedad, sobre todo lactantes y escolares.

Al momento están asilados con DH los menores Joshua Ortiz Pérez, de 9 años; Melisa Maniato Macías, de 11 años, y Álex Contreras, de 8 meses.

Bebé necesita ayuda
Los primeros se encuentran estables en el área de Infectología, pero el último está delicado de salud y requiere de urgencia albúmina, una proteína que viene en frascos y no está disponible en las farmacias del centro médico ni en las bodegas de la Subsecretaría.

El subsecretario de Salud, Federico Cedeño, dijo que en cuanto se asigne el monto ofrecido (600.000 dólares) se comprarán medicamentos para los enfermos con dengue. Pero el dinero no llega, nueve días después de que Sandoval  aseguró que se había transferido a cuentas de la Subsecretaría, y los problemas por falta de fármacos vuelven a evidenciarse en los hospitales.

Publicidad

Lorena Valdez, madre del bebé de 8 meses, indicó que cada unidad de albúmina le cuesta 100 dólares en farmacias particulares y que no tiene dinero para comprarla, por eso está a la espera de que alguien les preste ayuda. Además, es posible que el menor necesite ponerse plasma.

Greta Miño, jefa del área de Infectología, explicó que el medicamento es necesario para continuar el tratamiento y que los padres no tienen recursos económicos.

“Hoy (ayer) lo pasaron de terapia intensiva a Infectología y todavía tiene manchas rojas en la piel, sigue con fiebre y la barriguita hinchada, y con suero”, agregó Valdez.

En el hospital de Infectología también se mantiene el promedio de ingreso diario, entre cuatro y seis pacientes, a causa de la enfermedad. Ayer se recibió a seis, de Durán, Bastión Popular y Guasmo.

Si alguien desea colaborar con albúmina para el niño puede acercarse al hospital o llamar al 245-2700 ext. 4233.

DENGUE

Casos confirmados
Según la Subsecretaría de Salud, hasta el 18 de mayo se registraron 214 casos confirmados de dengue hemorrágico, 232 sospechosos; 9 fallecidas y 2 por confirmar, que no incluyen los últimos decesos.

Visita
Los ministros de Salud, Wellington Sandoval; y de Educación, Consuelo Yánez, presentan hoy a las 10h00 la fase intensiva de Comunicación y Participación Social para el Control del dengue hemorrágico en la escuela José Merchán, en el bloque 3 de Bastión Popular.