Fallas en los cálculos de pilotaje y sedimentación son las principales causas del retraso en la construcción del puente anexo Carlos Pérez Perasso. Así lo afirmó esta mañana el ministro de Obras Públicas, Derlis Palacios, quien analiza la situación actual de la obra.

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Palacios explicó los problemas que generaron la paralización de la obra por el laso de dos meses. “Inicialmente se especificó una altura de 40 metros de profundidad en los pilotes, luego se cambió a 80 metros, lo que ha ocasionado un alza de costos muy significativo”. Otros de los percances fueron “errores en el presupuesto inicial, y las indemnizaciones a los dueños de las casa expropiadas”.

Palacios indicó que se comenzará una investigación sobre los procesos que se llevan en las obras víales de todo el país. “La irresponsabilidad fue el denominador común en las obras del Ministerio, que los presupuestos se disparen en 20 ó 30 por ciento no es normal, y las empresas tienen que comenzar a responsabilizarse por sus actos”, recalcó. Pese a ello, el funcionario mostró su preocupación ya que “en el caso del puente Carlos Pérez Perasso, la propia empresa contratista (Andrade Gutiérrez), fiscaliza la obra, lo cual permite la ley, pero yo no comparto porque ahí se conjugan varios intereses”, dijo.

Publicidad

Pese a que, según tiene entendido, la Corporación Andina de Fomento (CAF) ha hecho una evaluación del caso, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) iniciará sus propios estudios sobre la construcción del puente. "Examinaremos el avance de la obra, y, de ser necesario, tomaremos correctivos”, resaltó.