Las autoridades del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), informaron que a partir de este lunes se normalizará el despacho de las medicinas antirretrovirales para los pacientes con VIH/sida.

La entrega de estos medicamentos se retrasó debido a los cambios administrativos en dicha casa de salud que se dieron en las últimas semanas, lo que causó malestar a quienes padecen este mal.

Según indica un comunicado del IESS, la casa comercial Merck Sharp Dohme (MSD) entregará un anticipo de los medicamentos para solucionar la escasez. Los medicamentos llegarán a la casa de salud a partir de hoy.

Publicidad

El IESS recordó que para retirar los antirretrovirales los afiliados deben acudir a la botica del hospital Teodoro Maldonado Carbo y presentar la cédula de identidad y el carné de afiliación.

Entre tanto, la Unidad Renal del hospital entrará en junio próximo en un proceso de mantenimiento de equipos, por lo que se derivarán a los pacientes de esta área a distintas unidades renales de la ciudad y que están afiliadas al Seguro Social.

El boletín del IESS señala que los trabajos de mantenimiento consisten en realizar un chequeo integral de toda la maquinaria de dicha unidad especializada.

Publicidad

Una vez que culminen los chequeos a los equipos, que han funcionado sin parar durante cinco años consecutivos, los pacientes regresarán a la Unidad Renal.

El 40% de los pacientes será trasladado hacia las otras unidades renales acreditadas (no se proporcionaron los nombres) por esta institución para que sigan con su tratamiento.