Las maternidades piden créditos a proveedores para cubrir insumos y medicamentos de las embarazadas.

El parto es gratuito, pero no todos los insumos que se requieren para asistirlo. En la maternidad Alfonso Oramas, de Durán, los pacientes deben adquirir antiinflamatorios, analgésicos y antihemorrágicos para el parto y posparto.

Fue lo que le ocurrió a Maira Ayala, una mujer de 24 años que ayer dio a luz a un varón en este centro materno. No pagó por la atención, pero sus familiares debieron adquirir algunos fármacos fuera.

Publicidad

Pagar por medicamentos o insumos que deben ser gratuitos según la ley y que no están disponibles en centros médicos,  es un problema que se repite en las maternidades Mariana de Jesús, del Suburbio; Matilde Hidalgo, del Guasmo Sur; Camino al Sol, de la Isla Trinitaria, Martha de Roldós y Francisco de Marcos.

A ninguna ha llegado el dinero de maternidad gratuita este año, que se entrega de acuerdo con el número de pacientes atendidos y con los servicios brindados.

En diciembre, indica Margarita Landívar, directora de la maternidad del Guasmo, llegó el último desembolso, que es de 30.000 dólares al mes para el área 1 (integrada por 14 centros y subcentros de salud).

Publicidad

Los insumos y las medicinas se siguen dando gratis en estas unidades, aunque eso ha significado endeudarse con proveedores, que –asegura– ya no les quieren dar más créditos.

“Tenemos que trabajar con limitaciones y ayudarnos con autogestión”, indica.

Publicidad

Pese a ello, la farmacia no está abastecida. “Uno que otro medicamento lo tenemos gratuito porque no hay, y algunos ecos tenemos que hacernos afuera a 6 dólares”, dice Estefanía Mera,  quien acudió a consulta prenatal ayer.

En  la de Martha de Roldós, explica su director, Miguel Lazo, no han llegado los 13.000 dólares mensuales que reciben por este monto, aunque tienen medicinas en stock.

Galo Sánchez, jefe de Producción y Atención Integral de Salud, que supervisa el programa de maternidad gratuita, reconoce que no han recibido dinero y culpa a la inestabilidad política de ello.

En Quito no se ha nombrado a un nuevo jefe nacional de maternidad gratuita ni se ha ratificado al actual, Gonzalo Banda, que por ese motivo –dice Sánchez– no puede girar los fondos. Tampoco se ha nombrado al delegado del Fondo de Solidaridad, que es el que maneja el dinero.

Publicidad

30 mil DÓLARES
fue el último desembolso que hizo el Ministerio de Salud para el Área 1 en Diciembre del 2004, según Margarita Landívar, directora de la maternidad del Guasmo.

132 CASOS
de gestantes con VIH se registraron hasta febrero pasado en las diferentes maternidades del país, según cifras del grupo de Prevención de Transmisión Vertical de la provincia.