El equipo de Alemania derrotó este viernes al de España por 2-1, con un decisivo triunfo en dobles, y con ello se clasificó a la final, en representación del grupo Azul, en la 28º Copa del Mundo de tenis por Equipos que se disputa en Dusseldorf.

En la final, Alemania se enfrentará a Argentina, que el jueves eliminó a Chile, el campeón defensor, por 3-0 en el grupo Rojo. El conjunto alemán ganó por última vez la Copa del Mundo de tenis por equipos en 1998.

Este viernes, el alemán Tommy Haas aparecía como favorito ante Tommy Robredo en el primer partido de individuales, pero el español sorprendió con la potencia de sus golpes y se rápidamente impuso al ex número 2 del mundo una ventaja de 4-2.

Publicidad

Con varios errores no forzados, Robredo permitió que Haas iguale el marcador en 6-6, aunque mantuvo la iniciativa y ganó el set.

El segundo capítulo fue más equilibrado, aunque Robredo logró ponerse adelante en 5-4 y de inmediato quebró el servicio de Haas, para poner a España en ventaja de 1-0 sobre Alemania.

"Tengo que admitir que (Robredo) mereció ganar. De alguna forma, logró devolver constantemente la pelota a mis pies. Ahora estoy yendo al Abierto de Roland Garros y pienso que mi juego ha mejorado a pesar de la derrota", dijo Haas.

Publicidad

A continuación el joven alemán Florian Mayer, de 21 años, salió a la cancha con la obligación de vencer al español David Ferrer, ya que una derrota pondría a España en la final. Y contra los pronósticos Mayer hizo su papel.

Ferrer ganó el primer set por 6-3 y en el segundo capítulo tuvo dos veces la oportunidad de liquidar el partido cuando estaba en 5-4. Pero no lo hizo y el alemán igualó en 1-1. En el tercer set, Mayer quebró el servicio de Ferrer cuando estaba al frente 3-2, y allí se decidió la suerte del partido.

Publicidad

"Estoy muy feliz y esto hace que deje atrás todas las frustraciones de los meses pasados", dijo Mayer, al borde de las lágrimas.

En el decisivo partido de dobles, Haas tuvo la oportunidad de hacer las paces con la hinchada alemana, al salir a la cancha junto a Alexander Waske, para enfrentar el dúo español formado por Robredo y Santiago Ventura. Y después de un 7-6 (7/3), 6-3 Alemania se situaba en la final del torneo.

Ganador del mundial en 2002, el conjunto de Argentina aparece como favorito para la final, aunque los alemanes esperan encontrar la inspiración en el recuerdo de la última vez que ambos conjuntos se enfrentaron, en 1989, oportunidad en que Boris Becker condujo a Alemania a la victoria.

En los otros partidos de este viernes por el grupo Azul, Suecia derrotó a Estados Unidos por 2-1 y con ello ganó su primer punto en la competición. Sin estrellas de expresión, Estados Unidos terminó en cuarto y último lugar del grupo, con tres derrotas seguidas.

Publicidad