Miles de desplazados por la violencia en el sur y la costa del Pacífico de Colombia están cruzando la frontera rumbo al sur, especialmente a Ecuador que registra 30.000 demandas de asilo, pero incluso más allá, a Perú y Chile, donde 40 colombianos pidieron refugio esta semana.
 
"Las acciones militares en el sur y el Pacífico han incrementado los flujos  de colombianos que piden asilo, especialmente hacia Ecuador" señaló a la AFP  Marcela Ceballos, investigadora de la migración fronteriza para la organización  no gubernamental Codhes (Consultoría para los Derechos Humanos y el  Desplazamiento).
 
El incremento de las emigración colombiana hacia el sur, también tiene que  ver con los controles más drásticos establecidos en los últimos meses por otros  países fronterizos como Venezuela y Panamá, para frenar el flujo.
 
La mayoría de estos migrantes son hombres solos y mujeres cabezas de hogar,  jóvenes, que huyen de la violencia en zonas campesinas, según los registros de  los organismos de derechos humanos.
 
"Muchos prefieren ir hacia el sur, porque los países de esa zona como  Chile, Argentina e incluso Brasil tienen una política de acoger a los  refugiados" señaló Ceballos.
 
Los combates en el sur de Colombia y la costa del Pacífico (este) se han  multiplicado en el último año, como consecuencia de la aplicación del Plan  Patriota, reconoció esta semana el general Carlos Alberto Ospina, el militar  colombiano de mayor graduación.
 
El plan Patriota, que cuenta con el respaldo de Washington, es una ofensiva  en la que participan unos 17.000 soldados para intentar desalojar a la  guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas)  de sus tradicionales bastiones en las selvas pre-amazónicas del sureste.
 
Según la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los  Refugiados (Acnur), entre dos y tres millones de colombianos han abandonado sus  lugares de origen en los últimos 15 años debido al conflicto interno armado. De  ellos, unos 150.000 han salido -desde 2004- por las fronteras terrestres.
 
Pero sólo uno de cada tres de estos migrantes, solicita asilo al país que  llega.
 
Según el Acnur, 29.574 colombianos han solicitado refugio a Ecuador entre  enero de 2000 y diciembre de 2004, y 9.039 de ellos han sido cobijados por el  gobierno. En Perú, las cifras son más modestas. En 2004, Lima atendió 191  solicitudes de asilo.
 
La acción de los guerrilleros y los paramilitares en Colombia no deja  espacio "para hacer gestión social, ni para trabajar por la gente más pobre",  aseguró a la prensa Luis Echavarría, que llegó el miércoles con un grupo de  colombianos a la ciudad chilena de Arica, de donde fueron enviados a Santiago.
 
En la capital chilena los colombianos esperan recibir ayuda de la Pastoral  Social de la Iglesia Católica, para permanecer por algún tiempo y trasladarse  posteriormente como refugiados a Canadá, Australia o Suiza.