Los primeros embriones humanos producto de la clonación fueron creados por dos equipos diferentes, uno británico y otro  surcoreano, anunciaron ambos grupos de científicos en Gran Bretaña.
 
Un equipo del Centre for Life de la Universidad de Newcastle creó tres embriones clonados, los primeros en Europa.
 
Además, un equipo de investigadores coreanos -cuyos trabajos están más  adelantados que los del equipo británico- anunció en la revista médica Science  que logró crear más de 60 embriones humanos clonados. Los embriones fueron  utilizados para fabricar células madre específicas de un paciente.
 
La creación de estos embriones marca una etapa fundamental en el camino de  la clonación terapéutica.
 
Según los científicos, esta investigación abre nuevas perspectivas para  curar enfermedades como la diabetes y el mal de Alzheimer o remplazar órganos  defectuosos sin correr el riesgo de que el trasplante sea rechazado.
 
Pero estos avances no podrán ser aplicados a pacientes antes de que pasen  varios años.
 
"Este informe significa un gigantesco paso adelante para la ciencia hacia  el día en el que algunas enfermedades y heridas que hacen estragos puedan ser  curadas utilizando células madre terapéuticas", declaró el profesor Woo Suk  Hwang, de la universidad nacional de Seúl, que dirigió el equipo surcoreano.
 
Pero estas nuevas técnicas podrían ser utilizadas para la clonación  reproductiva, advirtió la organización Life.
 
"Si los científicos surcoreanos pueden producir embriones clonados  suficientemente sanos como para sobrevivir y para que se puedan extraer células  madre podemos suponer que pueden producir embriones suficientemente sanos como  para ser implantados en una mujer", dijo un portavoz de Life.
 
La clonación reproductiva está actualmente prohibida en Gran Bretaña y en  Corea del Sur.