Técnicos eléctricos aseguran que una solución inmediata demorará al menos dos días.

Los catorce cantones de El Oro y dos de Azuay permanecen desde la madrugada de ayer sin fluido eléctrico debido a la explosión de un transformador en la subestación Machala, ubicada en la parroquia La Peaña.

Ante la situación las autoridades orenses declararon el toque de queda desde las 19h00 hasta las 06h00 y la suspensión de clases. En horas de la noche, el presidente del Fondo de Solidaridad (FS), Marcelo Arcos, informó en Guayaquil que reemplazar el equipo averiado por otro de similares características tomará dos semanas.

Publicidad

Mientras tanto, dijo, una delegación del sector eléctrico viajó ayer a Lima para gestionar la compra de 80 MW desde Perú; y para suplir la demanda, Emelgur y la eléctrica de Milagro entregarán 10 MW a las termoeléctricas de El Oro.

La provincia de El Oro se encuentra desde la 01h00 de ayer sin energía eléctrica por la explosión de un transformador en la subestación de la Compañía Nacional de Transmisión (Transelectric) ubicada en la parroquia La Peaña.

El hecho, del que aún no hay una versión oficial sobre su origen, dejó sin fluido eléctrico a los catorce cantones de esta provincia y las jurisdicciones de Pucará y Ponce Enríquez, en Azuay, que son abastecidas por la Empresa Eléctrica El Oro (Emeloro).

Publicidad

El director  ejecutivo de Emeloro, Kléber Alprecht, señaló que una solución inmediata demoraría de dos a tres días. La versión fue corroborada por el presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de El Oro, Henri Galarza.

Alprecht deslindó responsabilidades de la empresa porque explicó que la avería es en un  transformador de las  estaciones de Transelectric, cuyos técnicos realizan al momento una evaluación de los daños.

Publicidad

El funcionario agregó que se realizan gestiones para importar  energía a través de la línea Milagro-Balao-Naranjal, pero eso requiere hacer una limpieza de vegetación  para  rehabilitar la línea, aunque aclaró que la cantidad de energía  que llegaría apenas abastecería a Machala.

Galarza recordó que el año pasado se construyó la línea  del interconectado Perú-Ecuador, que  viene del país vecino y termina  en la subestación Machala, pero el inconveniente  es que dicha línea  no está operando por  falta de un acuerdo contractual entre  las entidades reguladoras del sector  eléctrico de Perú  y  Ecuador, por las tarifas.

Perú quiere un precio de  siete  centavos de dólar el  kilovatio hora y Ecuador propuso cuatro centavos.