Quince especialistas mexicanos restaurarán una tumba de 3.500 años de antigüedad en la ciudad egipcia de Luxor, con la colaboración de dos egiptólogos españoles que trabajan en Londres, informaron este viernes miembros del equipo.
 
Es la primera vez que el Supremo Consejo de Antigüedades de Egipto (SCAE) autoriza a arqueólogos mexicanos a realizar trabajos en ese país.
 
La tumba que será restaurada es la número 39 en honor al segundo profeta Pui-Em-Ra, del dios Amón de la antigua Tebas -actualmente Luxor-, un personaje destacado durante el gobierno de la reina egipcia Hat-Shep-Sut, de la dinastía XVIII.
 
Los especialistas de la Sociedad Mexicana de Egiptología, la Universidad del Valle de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia viajarán hoy a Egipto para llevar a cabo una evaluación del coste y la duración del proyecto.
 
En noviembre regresarán a Luxor para empezar a trabajar en la restauración, indicó en rueda de prensa la coordinadora del proyecto, Gabriela Arrach.
 
La misión se dividirá en cuatro etapas: Restauración, lectura e interpretación de jeroglíficos, arqueología, arquitectura y logística.
 
"En este momento debe haber unas 300 misiones trabajando en la zona de Luxor, que es uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo, por eso es muy importante para nosotros estar a la altura de investigadores europeos", dijo Arraché.
 
Una de los requisitos que el Supremo Consejo de Antiguedad de Egipto pidió al equipo mexicano fue la presencia de especialistas en egiptología.
 
Arraché solicitó el apoyo de los investigadores españoles José Ramón Pérez Accine e Isabel Sánchez Gómez, quienes trabajan en Londres.
 
"Ellos están trabajando en una universidad londinense y son amigos nuestros. Les comentamos sobre el proyecto e inmediatamente aceptaron colaborar con nosotros y debido a las limitaciones económicas, ellos mismos están cubriendo sus gastos", concluyó Arraché.