El jefe de la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), coronel Rafael Yépez Cadena, indicó ayer que agentes de esa unidad policial tienen identificados a los tres delincuentes que asesinaron al israelí Moti Pravda Mordechai, de 56 años, cuando intentaron robarle su vehículo mediante la modalidad express.

Yépez manifestó que las versiones proporcionadas por Tatiana Miranda Torres, la joven que acompañaba a Pravda en su vehículo Chevrolet Grand Vitara verde, el pasado 11 de mayo cuando ocurrió el crimen, ayudaron a elaborar los identikits (retratos hablados) de los sujetos.

El jefe policial agregó que un funcionario y un agente de seguridad del Consulado israelí en Guayaquil solicitaron información sobre el avance de las investigaciones para “remitirlas a su país y comunicar a los familiares del señor (Pravda)”.

Publicidad

Acerca de las identidades de los ladrones que interceptaron al extranjero y a Miranda Torres en las calles Esmeraldas y Hurtado (centro de Guayaquil), aproximadamente a las 22h00, Yépez manifestó que no las puede revelar “para que (los pillos) no huyan y poder capturarlos”.

Según testigos del hecho, durante el asalto se activó el bloqueo del carro de Pravda, lo que alteró a los asaltantes, quienes le exigían apagar la alarma a lo que la víctima se negó, por lo que  le dispararon tras arrebatarle unas cadenas de oro que llevaba puestas.

“De acuerdo con las investigaciones, se establece que se trató de delincuentes comunes, aunque entre uno de los asaltantes está un maleante considerado entre los más buscados”, dijo el oficial, quien se negó a dar el nombre del ‘más buscado’.

Publicidad

Dentro de las indagaciones, la PJ-G ofició al general Héctor Camacho, jefe de la II Zona Aérea, para solicitar información sobre las actividades que Pravda realizaba en el país. Un informe de la Policía de Migración indica que el israelita viajó en diferentes ocasiones a Estados Unidos, Colombia, Israel, Venezuela y Alemania. “Todo indicio es útil para la investigación”, resaltó Yépez.

El extranjero laboraba en Israel Aircraft Industries (IAI, Industrias Aeronáuticas de Israel) y era delegado de la compañía para asesorar a los técnicos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en el mantenimiento  de los aviones K-Fir en la Base de Taura.