El ministro de Economía, Rafael Correa, asistirá hoy al Congreso, a las 10h00, para explicar las reformas a la Ley Orgánica de Responsabilidad y Transparencia Fiscal (Loreytf), que anunció desde que fue designado en el cargo, el pasado 21 de abril.

Su propósito es legalizar la inclusión en el Presupuesto de los recursos que se acumulan en el Fondo de Estabilización, Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento Público (Feirep) y, con esa reforma aprobada, reprogramar el presupuesto de este año.

Previo a esta presentación solicitada por Correa, el viceministro de Economía, Pablo Dávalos, inició diálogos con los bloques de Pachakutik e Izquierda Democrática, quienes ayer presentaron un respaldo al planteamiento.

Publicidad

El diputado Pascual del Cioppo (PSC) dijo que aún no existe un acercamiento con las autoridades económicas, pero que considera saludable la propuesta, porque el Estado tendría recursos para ser replanteados a favor de la inversión social de corto plazo, antes que se los destine a la recompra de papeles de deuda.

La actual distribución de Feirep otorga el 70% a la recompra de deuda pública; el 20% a estabilización de ingresos; y el 10%, para salud y educación. Correa plantea: 40% para reactivación productiva o recompra voluntaria de deuda, 15% para educación, 15% para salud; 20% para estabilizar ingresos y 10% para ciencia y tecnología.

Antonio Posso, de Pachakutik, recalcó que su organización política apoyará incondicionalmente el proyecto porque al incluir el Feirep en el Presupuesto del Estado “los recursos petroleros no serán destinados al gran negocio de los oligarcas tenedores de papeles de la deuda externa”, manifestó.

Publicidad

Jorge Sánchez, de la Izquierda Democrática, comentó que también su partido respaldará la reforma al Feirep, porque indicó que con los cambios se estaría garantizando recursos a favor de la inversión social.