Las declaraciones del ministro de Economía, Rafael Correa, en las que indicaba que el dinero de los afiliados y jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no serán invertidas en inversiones con riesgos, fueron refutadas esta mañana por el analista Abelardo Pachano, quien señaló que en Economía no hay inversiones sin riesgo.

El analista económico, en declaraciones para Telamazonas, señaló que si no fuera riesgoso invertir en Petroecuador, los trabajadores petroleros invirtieran sus ahorros en la empresa.

Pachano propuso que se compita en el mercado de valores con títulos de inversión de Petroecuador. La intención del analista es que así el proceso de calificación de papeles se desarrolle como lo dicta la ley de valores de Ecuador y que los promotores de esa titularización se responsabilicen penalmente de que los documentos son reales.

Publicidad

“Uno no le puede decir al país que hay cero riesgo”, subrayó Pachano, al refutar la Ministro. Por ello cuestionó que “en caso de que el Estado ecuatoriano atravesara una situación angustiosa, este ¿preferirá el pago de sus obligaciones y del gasto corriente o la remuneración o los compromisos adquiridos con los inversionistas, si la empresa es estatal y sus decisiones son políticas?”. “En el mundo no hay cero riesgo”, recalcó. De esta manera, explicó que lo más seguro en inversión que tiene el mundo son papeles del gobierno de Estados Unidos, “cualquier otra inversión tiene riesgo”.

Pachano dijo que no puede poner en riesgo el dinero del IESS y señaló que “la ética en la economía no está dada por las decisiones que se toman, sino por los resultados que se obtienen”.

Indicó que Ecuador tiene que aprender que los problemas sociales se resuelven con perseverancia. Por ello dijo que no se trata de darle más dinero al Ministerio de Educación para resolver los problemas del área, sino que se trata de entrar a fondo en la estructura de los programas de educación, a la organización de la educación.

Publicidad

Cuando a Pachano se le preguntó si cree que con el nuevo Ministro de Economía y con el Gobierno de Alfredo Palacio, la estabilidad macroeconómica de Ecuador está en riesgo, respondió que “es posible”, pese a que al principio de la gestión hicieron anuncios sobre su proceder en materia económica y ahora se retractan.

Finalmente, el analista sostuvo que es importante que el país cuide su ahorro público sin gastárselo, sobre todo con una economía dolarizada.