Los proyectos petroleros son solo una de las alternativas que se analizarán para invertir. La opción más prioritaria será la compra de cartera hipotecaria.

Invertir en el área petrolera no es la prioridad para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), según Manuel Vivanco, quien integra el Consejo Directivo de la entidad en representación de los empleadores.

La idea de que el Seguro ponga dinero en la refinería de Esmeraldas, a través del mercado de valores, “es una propuesta más”, dijo Vivanco.

Publicidad

Los $ 680 millones  que el IESS tiene disponibles para invertir se colocarán en decenas de proyectos. Aquellos de vivienda popular, impulsados por los alcaldes de Guayaquil y Quito serán “los primeros proyectos que nos interese empujar”, acotó.

El IESS comprará cartera hipotecaria de proyectos habitacionales, con lo que se ejecutará el convenio que la institución firmó el 21 de junio del 2004 con el Cabildo porteño. El monto de la inversión dependerá de cada ciudad, pero para Guayaquil estará entre los $ 3 millones y $ 8 millones mensuales, sostuvo Vivanco.

Entre las propuestas que tiene el Seguro Social están las de invertir en el Banco Central del Ecuador y en la Corporación Andina de Fomento.

Publicidad

Hasta junio próximo, los miembros del Consejo Directivo del IESS esperan tener definidas las políticas de inversión y visiones claras de dónde se colocará el dinero.

El Instituto espera la propuesta en firme de Petroecuador para analizar la factibilidad y riesgo de la inversión. Para el director de la Regional 2 del IESS, Gregory Gines, “el petróleo es un negocio rentable por lo menos en las próximas tres décadas”.

Publicidad

La propuesta de los ministros de Economía y de Energía de invertir en el petróleo tiene el rechazo de los afiliados al IESS. Mientras que los jubilados que diariamente se reúnen en la Caja del Seguro comenzaron ayer a pedir respaldo a sus compañeros para realizar una  concentración en señal de protesta.