La mañana de ayer, durante dos horas, un grupo de trabajadores de Pacifictel se concentró en los exteriores de la empresa y amenazó con tomar acciones el próximo lunes si el Fondo de Solidaridad (FS), único accionista, no resuelve sobre el pago de sus utilidades y “pone las cosas en orden en el directorio”, manifestaron.

Según Rosendo Verdesoto, vicepresidente del Comité de Empresa, el directorio “no deja trabajar al presidente ejecutivo (Fernando Mórtola) y mantiene a la compañía en zozobra”. Aunque los trabajadores no precisaron en qué sentido el directorio interfiere en la labor de Mórtola, comentaron estar cansados de la inestabilidad que vive la empresa.

Alrededor de las 10h30, Richard Párraga, presidente del Comité de Empresa, se reunió con Mórtola para discutir el tema. Una hora después, ambos se trasladaron a Quito para dialogar con el presidente del FS, Marcelo Arcos, y encontrar una salida.

Publicidad

Antes de viajar a la capital, Párraga sostuvo que el pago de las utilidades debió darse hasta el 15 de abril pasado como contempla la ley. El monto total que les correspondía recibir a los empleados por concepto de utilidades era de $ 2,4 millones.

De este monto, dijo, un millón de dólares se les dio como anticipo, por lo que el incumplimiento puede acarrearle sanciones por parte de la Subsecretaría de Trabajo del Litoral.

“Entre hoy y mañana la empresa debe comenzar a funcionar como debe ser, caso contrario los trabajadores iremos ante las autoridades del trabajo con movilizaciones si las circunstancias así lo ameritan”, expresó.

Publicidad

El directorio de Pacifictel está en acefalía desde el pasado 10 de mayo, cuando renunció Sergio Flores a su cargo como presidente. Para hoy, se informó en la empresa, se espera la designación de su reemplazo.