El ex ministro de Gobierno, Jaime Damerval, manifestó esta mañana que iniciará un juicio en contra del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, si se concreta la contratación de guardias privados, ya que afirma que con ello se estaría cometiendo delito de peculado.  

En entrevista con Citynoticias (89.3 FM Guayaquil), Damerval, quien fue el penúltimo ministro de Gobierno en el régimen del ex mandatario Lucio Gutiérrez, aclaró que la contratación de guardias privados es ilegal ya que, de acuerdo a la ley municipal, solo se permite financiar a dos clases de policía: la municipal y la nacional, según explicó. "Por lo que tomaré la iniciativa para entablar un juicio si este delito se comete. Yo soy un luchador. El Alcalde pretende ser co-director con el comando de la Policía Nacional y la guardia privada”, criticó.

Según el ex Ministro, Nebot, al momento de utilizar el dinero público para pagar guardia privada, "estándole prohibido, comete el delito de peculado". Agregó que la ley de régimen municipal admite a la Policía Nacional como segunda opción para seguridad.

Publicidad

Finalmente, Damerval dijo que los guardias privados no tienen el derecho de disparar en áreas públicas. “En el Malecón 2000, allí sí puede funcionar la guardia privada, en un parque cerrado. En lugares privados, circunscritos y reservados, pero no pueden disparar en las calles, en áreas publicas. Ni el Ejército del Ecuador puede disparar un tiro en las áreas públicas. El Ejército dispara fuera de las fronteras nacionales y la Policía dentro de las fronteras. Esto es lo que dice la ley”, finalizó.