A más de portar la banda presidencial y recibir la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Collar, el presidente de la República, Alfredo Palacio, recibió también el Bastón de Mando de las Fuerzas Armadas.

La banda presidencial fue confeccionada por la comunidad de religiosas del Buen Pastor, conocidas también como las ‘hermanas bordadoras’ cuya residencia está en la población de Pusuquí (al norte de Quito).

El pedido de confección de la banda fue realizado hace poco más de tres semanas, lo que implicó un esfuerzo adicional para las religiosas encargadas desde hace varios años de dotar de este símbolo presidencial a los mandatarios de turno.

Publicidad

Según fuentes del Palacio de Carondelet, el ex presidente coronel Lucio Gutiérrez incluyó la banda presidencial (que recibió el 15 de enero del 2003), en la maleta donde puso algo de ropa antes de salir del palacio el 20 de abril pasado, cuando fue destituido.

La banda presidencial solo es utilizada en actos estrictamente protocolarios.

La Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Collar, en cambio, fue concedida al mandatario en cumplimiento del decreto Nº 37 del 28 de junio de 1937 que dispone que cada jefe de Estado debe recibir esta distinción cuando asume el poder, y que en circunstancias normales debió haber sido impuesta en la ceremonia en que los mandatarios son posesionados por el presidente del Congreso Nacional.

Publicidad

Esta presea, según explicó el canciller, Antonio Parra Gil, también puede concederse a los presidentes extranjeros por disposición del gobierno.