Desde las 18h00 de ayer, una nueva mayoría del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunió para intentar reestructurar los tribunales electorales provinciales.

Patricio Torres (MPD), Narcisa Subía (PRE), Angelita Albán (Prian) y Guillermo González (Nuevo País) se instalaron en una sesión extraordinaria una vez que el presidente del organismo, Gilberto Vaca (PSC), clausuró la sesión ordinaria convocada para la noche.

Vaca abandonó la reunión junto con Jorge Valdospinos (ID) y Vicente Naranjo (Pachakutik).

Publicidad

La nueva mayoría bloqueó los acuerdos que el PSC, ID y Pachakutik establecieron en el Congreso para el reparto de 154 vocalías provinciales y propuso que ningún partido político tenga más de una representación por provincia.

La mayoría también solicitó que la sesión de hoy -prevista para las 18h00- sea pública con el objetivo de que participen miembros de los medios de comunicación y sostuvo que la base para la distribución de las fuerzas políticas sean los resultados del 2002, considerando que el nuevo TSE fue cambiado según los porcentajes obtenidos en ese año.

Según González, no se emitió ninguna resolución ni se cambió a los organismos provinciales porque no era éticamente correcto sin la presencia de los otros tres vocales, aunque era legalmente procedente.

Publicidad

Los empleados del TSE señalaron que fue González quien detuvo la distribución con el argumento de que si lo que se proponía era lo correcto, tenía que hacerse con la presencia de todos los delegados ante ese organismo.

Rueda de prensa
Para las 10h30 de hoy está prevista una rueda de prensa en la que ratificarán su planteamiento de anoche.

Publicidad

No obstante, la nueva mayoría advirtió que si Vaca no da paso hoy al tratamiento de este tema, se autoconvocarán para mañana a una nueva sesión extraordinaria.

En tanto, en horas de la mañana, en el Congreso la nueva mayoría del TSE preocupó al PSC e ID que aspiraban ubicar 32 y 28 vocales, respectivamente.

Trascendió que tanto la distribución  de los tribunales como la reestructuración de las comisiones legislativas se definirán la próxima semana.