El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) se prepara para apoyar el proceso que permitirá designar a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Tras la decisión del Congreso de resolver el veto del Ejecutivo a la Ley Orgánica de la Función Judicial, en el CNJ se toman medidas administrativas para respaldar las acciones de la comisión calificadora, que una vez conformada tendrá un espacio físico donde trabajar.

Las oficinas estarán ubicadas en el nuevo edificio Pradera Park, de propiedad de la Función Judicial, donde funcionarán las salas de la Corte Superior de Quito.

Publicidad

Según el secretario ejecutivo del CNJ, Olmedo Castro, el edificio está debidamente adecuado y se espera destinar tres pisos para que ocupe el grupo calificador.

Además, se trabaja en escoger a alrededor de 20 funcionarios de la CSJ, que al momento no tienen funciones específicas por la vacancia en la Suprema, para que respalden el trabajo de dicha Comisión.

También se realizan gestiones ante el presidente Alfredo Palacio y el ministro de Economía, Rafael Correa, a fin de que destinen los recursos necesarios para el pago de salarios de los comisionados, que tendrán un rango de magistrados de la CSJ.

Publicidad

La dirección financiera del CNJ, que se reunirá el lunes, elaborará el presupuesto que requerirá la comisión y no se descarta que los sueldos de sus miembros se equiparen a los que percibían los ministros ($ 6.000 en promedio).

Estas acciones se llevarán adelante, pese a que las reformas judiciales aún no se publican en el Registro Oficial. En el momento en que el Congreso termine el trámite de la Ley, dijo Castro, inmediatamente se convocará a las cortes superiores del país para que designen a su representante ante la comisión calificadora.

Publicidad

Hasta allí llega la responsabilidad del CNJ, pues el resto de entidades nominadoras como colegios de abogados, universidades, facultades de jurisprudencia, organizaciones sociales y de derechos humanos y la Comisión de Control Cívico de la Corrupción, deberán seguir el mismo proceso, pero de forma independiente.