Prepárese para el estreno de la última entrega de la saga galáctica del realizador George Lucas, que se efectúa hoy, a la medianoche. Aquí le ofrecemos una guía cronológica y de exhibición de las seis entregas de La Guerra de las Galaxias.

La Guerra de las Galaxias, la historia que George Lucas llevó al cine por primera vez en 1977, trata sobre el conflicto entre el bien y el mal en una galaxia muy lejana, en medio de paisajes fantásticos y criaturas fabulosas.

Pero para quienes no han seguido de cerca la saga de seis filmes, incluido el que se estrena esta medianoche en el ámbito mundial (00h05), es posible que la historia le resulte un enredo, y surjan algunas interrogantes: ¿Cómo es eso de que el nuevo filme, La venganza de los Sith es el tercer episodio pero es el final al mismo tiempo de toda la saga? ¿Cómo así que el Episodio IV fue el primero que vimos?

Publicidad

Para los fanáticos de esta saga resulta natural que la sexta película que llega a la cartelera sea la tercera parte de la serie.

Pero para los no entendidos es necesaria la explicación de que en la década del setenta, cuando George Lucas decidió llevar al cine la lucha de los Caballeros Jedi contra el lado oscuro, la tecnología no era suficiente para recrear la historia de la manera como la había concebido. De ahí que decidió empezar la producción por el cuarto capítulo, algo menos exigente en recursos técnicos y con un argumento que no requería los primeros tres para conservar el hilo conductor.

Así, entre 1977 y 1983 el productor alcanzó la fama con Una nueva esperanza, El Imperio contraataca y El regreso del Jedi, los episodios IV, V y VI de La guerra de las galaxias.

Publicidad

Sin embargo tuvieron que pasar 20 años para que los adelantos de la tecnología le permitieran a  Lucas contar la historia desde el principio: en 1999 se estrenó La amenaza fantasma, el primer episodio de la saga, al que le siguió El ataque de los clones (episodio II), que llegó a las pantallas en el 2002.

La cuestión aquí es, ¿desde qué principio ver la saga completa de La guerra de las galaxias? ¿Desde el orden lógico de la serie o desde el primero que se exhibió en el cine? El orden de los factores sí altera el producto, según los entendidos en la saga galáctica.  Desde el punto de vista de la historia, es claro que el desarrollo lógico de los acontecimientos tiene su inicio en el primer episodio, pero hay varios elementos que hacen preferible empezar por el capítulo IV.

Publicidad

La venganza de los Sith es el clímax de todo esto  y la vez  será el eslabón perdido entre el final de una historia que se empezó a contar hace 28 años, aunque comenzó en 1999 y terminó en 1983.

Por eso, si nunca ha visto La guerra de las galaxias y quiere llegar al estreno del Episodio III bien enterado de cómo es la historia, tal vez lo mejor sea que empiece a verla por el final… es decir, por el Episodio IV, que aunque realmente fue el primero, es más o menos la mitad de la serie.

Una vez que termine de ver la saga, que concluye con el Episodio VI, vuelva a empezar, pero esta vez por el Episodio I, que le servirá para entender el II y poder ver sin problemas la última película, la tercera, que aunque realmente es la sexta y última entrega de la saga, es más o menos la mitad de la serie.

Si no tiene las películas a mano e igual quiere ir a ver la última entrega, aunque no es lo mismo, lea entonces una síntesis de cada episodio en su orden cronológico y en el orden como fueron exhibidas en el cine.

Publicidad