De 06h30 a 22h30 una guardería recibe a  hijos de estudiantes, a $ 75, al mes y $ 0,50 la hora adicional.

A causa de la experiencia que tuvo durante los primeros años de vida de su tercer hijo, la educadora Susana Hinojosa de Aguilar decidió crear hace cuatro años una guardería.

Recuerda que su esposo y ella trabajaban mientras sus dos hijos mayores acudían a la escuela. El más pequeño quedaba con sus empleadas. Él no articulaba las palabras y casi ni hablaba. Ante ello, una terapista de lenguaje le sugirió que lo ingrese a  una guardería. “Y lo hice. Ella decía que era necesario el contacto con otros niños”, señala Hinojosa.

Publicidad

Añade que el cambio de su hijo menor  fue radical. Además, muchas de sus ex alumnas le comentaban que les significaba un problema estudiar y trabajar al mismo tiempo,  porque debían abandonar otras actividades para ser madres o hacían a medias ambas responsabilidades.

Hinojosa concretó el proyecto de la guardería y empezó a funcionar hace cuatro años en Puerto Azul. Su nombre es Pinceles de colores.

Mientras el lugar estuvo en la vía a la costa, los pequeños eran hijos de padres que vivían en ese sector. Ahora está ubicada en el Centro Educativo Miraflores, atrás de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte. A ella acceden niños de padres que trabajan y, sobre todo, de madres y padres que estudian en universidades.

Publicidad

La guardería atiende de 06h30 a 22h30. El personal está compuesto por seis parvularias, un médico, un dentista, dos psicólogas, una cocinera y un empleado de limpieza.

Los padres pagan una mensualidad de 75 dólares por ocho horas al día; sin embargo, refiere Hinojosa, cuando “se requiere que el niño esté un tiempo más en la guardería se cobra $ 0,50 por hora extra”.

Publicidad

Pinceles de colores cuenta con 35 pequeños que reciben una colación a las 09h00, el almuerzo a las 12h30, y otra colación a las 16h30, dice Kenia Guzmán, psicóloga del lugar.

Desde los dos meses
Agrega que los menores están distribuidos por aulas. De dos meses a un año dos meses están en maternal; de un año tres meses a dos años un mes en maternal I; y, de dos años dos meses a dos años ocho meses en maternal II.

Hinojosa expresa que una vez al año los padres compran una lista de materiales para que sus hijos desarrollen sus habilidades. Así, se pide pinturas, plastilinas, crayolas, algodón y otros útiles que no sean tóxicos. Dentro de su cronograma de actividades los pequeños poseen una hora de música y otra de televisión.

Se les enseña expresión oral y escrita, relación lógica matemática, esquemas corporales, expresiones corporales y artísticas, las actividades lúdicas (juegos), estimulaciones y la motricidad.

Publicidad

APUNTES

REQUISITOS
Susana Hinojosa de Aguilar comenta que para el ingreso de un niño a la guardería se necesita presentar los certificados de salud de él y los horarios de trabajo o estudio de los padres. “No importa si la madre es soltera o si no están casados los padres”, acota.

ACTIVIDADES
También existe el servicio temporal de guardería, que es tener por varias horas al niño, cuesta $ 5, sostiene Hinojosa. Los pequeños realizan actividades como rondas infantiles y recreación de cuentos para los fines de año.