Los intentos de la Municipalidad por reducir las dificultades del tránsito en las vías involucradas en el recorrido de la Troncal I del sistema Metrovía no han dado resultados.

Así opinan conductores consultados por este Diario que utilizan algunas calles del sureste de la ciudad.

Una disposición del alcalde Jaime Nebot, emitida el 4 de mayo pasado, establece que se usarán como calzadas normales para el tránsito de automotores, los tramos terminados del carril exclusivo del sistema que corresponden a la Av. Raúl Clemente Huerta, desde la terminal El Guasmo hasta la Adolfo H. Simmonds.

Publicidad

También la Domingo Comín (en ambos sentidos), desde la Roberto Serrano hasta la Pío Jaramillo. El último tramo que podrán utilizar los conductores será el de la avenida Domingo Comín, desde la Av. José Vicente Trujillo hasta la calle El Oro.

Sin embargo, la mayoría de los conductores prefiere no acoger la disposición porque muchas personas utilizan el carril para estacionar los automotores, algo que está prohibido por el Municipio.

“A veces nos quedamos corchados y en lugar de ganar tiempo lo perdemos porque hay que esperar que la gente saque los carros de la vía”, explicó uno de los usuarios de la Av. Domingo Comín.

Publicidad

Los conductores coinciden en que los mayores inconvenientes ocurren en el sector del barrio Cuba. Uno de ellos es Cristian Vera. “Aquí las calles son  angostas y los buses ocupan casi todo el espacio disponible”.

Según el Municipio, los vehículos que sean estacionados en el carril serán retirados por grúas. Para esto dispuso la ejecución de operativos en la zona. Algo que, según varios conductores que usan esas calles, no se cumple.

Publicidad

“Las autoridades tienen que ser más severas, no se puede permitir que otras personas jueguen con el poco tiempo que tiene el resto”, opinó Maritza Rendón, quien conduce un expreso.

La autorización para utilizar el carril exclusivo se extenderá hasta que se terminen los trabajos de construcción del sistema, según la Dirección  de Ordenamiento Territorial.

El Municipio estableció que cuando empiece a operar la Metrovía, los buses que actualmente circulan por esas calles ya no podrán hacerlo. Serán reemplazados por los del sistema que utilizarán solo el carril exclusivo.

Se prevé que la primera ruta troncal (que va desde El Guasmo hasta la estación que se construirá frente a la terminal terrestre) empezará a funcionar en diciembre próximo.

Publicidad