Venezuela aseguró ayer que mantendría al militante anticastrista Luis Posada Carriles en su territorio y en ningún caso lo remitiría a Cuba, si Estados Unidos concede la extradición que pide Caracas para juzgarlo por cargos de terrorismo.

“No hay ninguna posibilidad de que si Posada Carriles es extraditado a Venezuela, en base a un acuerdo desde 1922 suscrito entre EE.UU y Venezuela, Posada Carriles sea remitido a Cuba”, afirmó el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel.

Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez es aliado político de Castro, pidió a Washington extraditar a Posada para juzgarlo por su participación en la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976, en el que murieron 73 personas.

Publicidad

Tras ser arrestado el pasado martes por estar ilegalmente en territorio estadounidense, las autoridades deben decidir sobre el estatus de Posada  mientras el exilio cubano lo llama “héroe”.

Además del ataque al avión cubano, informes federales de EE.UU., dicen que conspiró para derrocar al Gobierno de Guatemala y dinamitar un barco soviético en 1965 y en 1997 planeó atentados a hoteles cubanos.

“Un rechazo a extraditarlo será interpretado en Latinoamérica como que EE.UU. acepta el terrorismo”, dijo William Rogers, ex subsecretario de Estado en el gobierno de George Bush padre.

Publicidad

Wayne Smith, ex jefe de la Sección de Intereses de EE.UU. en Cuba, agregó que “la mayoría de estadounidenses no estaría de acuerdo con albergar un terrorista”.