Janeth Morán, dirigente de la Unión de Organizaciones Sociales que mantiene convenios con el ORI (Operación Rescate Infantil), aseguró esta mañana que más de once mil niños pueden perder la protección de las guarderías que mantiene el programa en el Guayas si el Ministerio de Bienestar Social (MBS) continúa con la idea de enviar los fondos destinados a la entidad a otras dependencias de la cartera.

En diálogo con Citynoticas (89.3 FM en Guayaquil), Morán afirmó que desconoce el presupuesto total asignado para el programa “porque cada centro funciona con diferenteres rubros, dependiendo la cantidad de niños. Por ejemplo, si el centro tiene 60 niños, en un mes gastaría unos 1800 dólares”, explicó.

La dirigente social indicó que se les debe a las guarderías del ORI del Guayas, cinco meses de pago, por lo que para seguir funcionando “tenemos que prestar dinero con intereses a entidades bancarias, para seguir apoyando a los niños, ya que este gobierno realmente no se ha preocupado por la niñez sino por otros asuntos”.

Publicidad

Los fondos del ORI van a ser desviados al FODI (Fondo de Desarrollo Infantil), institución que, según Morán, “realmente no conocemos. Y a nuestros niños, que han sido parte de una fundación correcta y honesta, los quieren dejar sin nada”.

El FODI concentrará los recursos del Programa Nuestros Niños (PNN) y del programa Operación Rescate Infantil (ORI), también del MBS.

La conformación del FODI fue una de las condiciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desembolsar, el pasado mes de abril, la segunda parte de un préstamo de $ 200 millones para programas sociales.

Publicidad

La dirigente anunció que representantes del ORI se reunirán con el director ejecutivo de la entidad, Renzo Lombeida, en Quito. Y de no ser atendidos irán directamente hasta el Ministerio de Bienestar Social.

Finalmente, Morán confirmó que si no se soluciona el problema hasta junio, las actividades se suspenderán indefinidamente.