Médicos del hospital Guys de Londres utilizaron un robot en un trasplante de riñón, la primera vez que se recurre a una máquina de ese tipo en el Reino Unido para una operación difícil y delicada, indicaron fuentes de ese centro.

El robot, llamado ‘da Vinci’, tiene un costo de un millón de libras (unos 1,4 millones de euros) y es uno de los dos aparatos que tiene el país para intervenciones quirúrgicas.

En el trasplante, llevado a cabo hace tres meses y del que se informó ayer, la máquina extrajo un riñón de Pauline Payne, de 55 años, con dos brazos mecánicos, pero después se utilizó cirugía convencional para implantarlo en Raymond Jackson, novio de la donante.

Publicidad

‘Da Vinci’ ya había sido utilizado antes en el Reino Unido para operaciones simples, pero es la primera vez que participa con éxito en una intervención de trasplante de un donante vivo.

Las delicadas “manos” del robot respondieron perfectamente a las órdenes del equipo de médicos, que seguían la operación a través de una cámara en miniatura instalada en la máquina y que emitía imágenes tridimensionales de la intervención.