Una mujer colombiana irá a juicio en junio próximo en España acusada de haber simulado ser una cónsul honoraria y de estafar a varios de sus compatriotas y a ecuatorianos residentes de forma irregular en España, informó ayer la Fiscalía de la Audiencia de Huesca.

La Fiscalía indicó que pedirá seis años de prisión para Clara Francisca G.R., de 53 años, por simular ser “cónsul honoraria de Sudamérica” en las regiones españolas de Aragón y Rioja y por fingir ocupar cargos oficiales para estafar a los inmigrantes.

Según la Fiscalía, la acusada logró apoderarse en el 2003 de unos 32.500 dólares que le fueron entregados por una veintena de inmigrantes sudamericanos a cambio de un puesto de trabajo regularizado o de documentación legal para acceder a España o lograr la nacionalidad.

Publicidad

En su escrito de acusación, el Ministerio Público dice que la acusada simuló ocupar distintos puestos oficiales como delegada de la Embajada de Colombia en España con el mandato de gestionar cupos de inmigrantes, y como cónsul honoraria o representante de una organización no gubernamental.

Al parecer, Clara Francisca G.R. confeccionó documentos falsos a nombre de empresas con sedes en Lugo (Galicia), Sabadell (Cataluña) y Avilés (Asturias) para convencer a los migrantes de que disponía de contactos para gestionar puestos de trabajo legales.

La Fiscalía tipifica los hechos como un delito continuado de estafa, falsedad en documento oficial y contra la seguridad de trabajadores, por lo que se exige que devuelva el dinero que cobró.