A pesar de que una parte del sector empresarial se mostró contrario a que el ministro de Comercio, Oswaldo Molestina, sea también el jefe negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC), el secretario de Estado afirmó ayer que seguirá en estas funciones.

“Pienso mantenerme (de jefe negociador). La razón es muy sencilla, quedan dos rondas de negociaciones. Además no hay mucho tiempo y es necesario conocer todos los detalles del proceso”, sostuvo Molestina.

El funcionario reiteró  la estrategia que tiene el país para solicitar un tratamiento preferencial por su condición de nación con menor desarrollo económico relativo.

Publicidad

“En el espíritu del Acuerdo de Cartagena, Ecuador estuvo clasificado como un país de menor desarrollo económico y de eso no se ha sacado ventaja como nos correspondía”, afirmó Molestina, quien viajó ayer a Bogotá para participar en la reunión de coordinación andina.

En tanto, el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) solicitó ayer oficialmente una cita al presidente de la República, Alfredo Palacio, para definir cuál será la estrategia del régimen frente a las negociaciones del TLC.

El Comité también requirió al presidente del Congreso, Wilfrido Lucero,  la entrega de una copia de los informes presentados por las delegaciones parlamentarias que acompañaron las VII, VIII y IX rondas de negociación del TLC, “toda vez que son documentos de interés para el CEE”.

Publicidad

Mientras que en Madrid (España), el delegado personal del Presidente y negociador del TLC, Blasco Peñaherrera, señaló que Ecuador ofrece las mejores condiciones para “impulsar un desarrollo equilibrado”.

Peñaherrera comenzó una gira en Brasil, y luego seguirá a Ginebra, Bruselas, Nueva York y Washington, para explicar los objetivos del nuevo Gobierno ecuatoriano, según la agencia  Efe.