El ministro de Economía, Rafael Correa, denunció esta mañana que se ha generado una desinformación sobre la posible inversión de los fondos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en el área petrolera.

Correa señaló que quienes sostienen que no había inversión de capital para privatizar Petroecuador, son "personas a quienes se les está yendo el negocio”. Luego de desmentir esas versiones, sostuvo el dinero estuvo mal invertido.

El Ministro, en declaraciones para Ecuavisa, indicó que ha hecho estudios que le muestran que hay inversiones en el sector petrolero que dan una rentabilidad del 35%. Por ello, dijo que esta es una manera para que el seguro social obtenga más ganancias por sus fondos.
 
“Los dineros del IESS no están en las bóvedas del Banco Central cuidados por una bayoneta”, señaló el Ministro. Dijo que dicha institución del Estado ha hecho inversiones con los fondos del IESS que le generan al central intereses por el 1% y 2%.

Publicidad

La inversión que se haga en la modernización de la refinería de Esmeraldas se recuperará en un año, de acuerdo al Ministro, al explicar la celeridad que, aseguró, se ven las ganancias que se hacen en el sector petrolero.

En base a lo expuesto, Correa no cree que invertir en Petroecuador sea poner “la plata en saco roto”. Indicó que hay pozos petroleros en los que se ha comprobado que tienen reservas que no se los ha explotado por no invertir 500 mil dólares.

La intención no es que el IESS invierta en sus 800 millones de dólares en áreas de riesgo, como la exploración, sino en la explotación, indicó. De esta manera, Correa dijo que para las inversiones de riesgo es bienvenido el capital extranjero.

Publicidad

La Comisión de Inversiones del IESS será la que decida en qué inversión esta institución empleará sus fondos, expuso el Secretario de Estado, quien subrayó que su cartera presentará el proyecto, pero solo la comisión en la que están representados los afiliados decidirá.