La Federación de Trabajadores de Petroecuador (Fetrapec) sugirió ayer la inversión de los recursos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en la modernización de la refinería de Esmeraldas.

El dinero “ocioso” del aporte de todos los afiliados, dijo el presidente de Fetrapec, Faustín Valencia, “tendrá la seguridad de ser devuelto con altos intereses”, indicó al destacar la rentabilidad que generaría la inversión.

El año pasado la refinería de Esmeraldas generó una ganancia de 940’000.000 de dólares, recordó Valencia. Sin embargo –precisó– toda máquina requiere un mantenimiento, y “nuestras plantas requieren modernizarse”, en producción de vapor, a través de sus calderas; producción eléctrica, de aire de planta y para obtener una mayor cantidad de gas.

Publicidad

Esta planta es la más grande del país, donde también funcionan las refinerías de La Libertad, en Guayas y Shushufindi, en el Oriente.

De otra parte, los trabajadores petroleros defendieron el incremento de sus sueldos, por el momento suspendido por una disposición del Gobierno, puesto que “es un derecho aplazado desde el 2003”.